España, Alemania y Francia son de los países con los tipos más altos de Europa.
El 16 de marzo será la fecha escogida por la Comisión Europea para presentar una propuesta legislativa que pretende armonizar en toda la Unión Europea la base imponible del Impuesto de Sociedades.
Actualmente cada país marca los tipos del Impuesto de Sociedades, con los problemas que eso significa. Es muy representativo el caso irlandés, que hundió sus tipos hasta el 12,5% en un intento por atraer inversión extranjera a su país. Eso provocaba unas grandes desigualdades, y para frenarlo, Alemania ha propuesto que se equiparen, como contrapartida a reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.
Sobre esto temas es necesaria unanimidad entre los Veintisiete, por lo que las reticencias de algunos países presagian pocos avances. En caso de que se llegue a un acuerdo, España se vería beneficiada por esta nueva norma ya que actualmente su tipo es del 30%, y se podría reducir hasta el 23,6% ó el 24%. De la misma manera, también se beneficiarían Francia o Alemania, países que también presentan altos tipos impositivos.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com