La canciller pide a Portugal que se apriete más el cinturón mientras su país se financia a precios 'chollo'La canciller alemana, Ángela Merkel, se encuentra de visita en Portugal, donde va a dar el visto bueno a las políticas de austeridad del actual Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho. Y es que doña Ángela se pasea por Europa implantando su manera de ver la crisis, la política y la economía, es decir: todos los europeos obedecemos a Alemania y encima aplaudimos.
Merkel ya le ha dicho a Portugal, como le dijo a España, que "las dificultades están en las reformas estructurales, que necesitan tiempo para surtir efecto". "Lo que quiero decir es que es preciso hacer cambios dolorosos y que al día siguiente no habrá más puestos de trabajo". Todo ello como "resultado del convencimiento de que Portugal debe hacer reformas estructurales para combatir el déficit y reforzar su base económica".
O sea, todos detrás de Merkel con políticas de austeridad mientras Alemania crece y se financia a precios 'chollo' frente a los precios desorbitados que tiene que pagar España y sus empresas por financiarse. Por ejemplo, cuando estas líneas se escriben, la prima de riesgo de España ha ascendido hasta los 453 puntos, insostenibles a medio plazo. Y el BCE sigue sin comprar deuda en el mercado secundario, muy probablemente por la oposición alemana a ello.
Pero lo mejor es que toda Europa está en contra de Merkel, incluso el FMI que ya ha pedido medidas de crecimiento y no tanta austeridad. Recientemente del FMI dijeron: "La política fiscal debería ser calibrada adecuadamente, de forma que favorezca el crecimiento en la medida de lo posible". Además, recientemente, la directora general del FMI, Christine Lagarde, dijo que había que darle más tiempo a Grecia, España y Portugal.
Es decir, Merkel quiere una 'Aleuropa': todos los países europeos rindiendo pleitesía a las políticas de Alemania. Y eso cuando, desde la propia UE, se escuchan voces como esta, de una fuente cercana a José Manuel Barroso, que recoge ABC: "Para eso está precisamente la Comisión Europea, para evitar que un país solo imponga su "diktat" a todos y para salvaguardar los intereses comunes".
Pero por el momento no se nota mucho esa supuesta oposición al poder de Alemania, encarnado en doña Ángela.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Merkel respalda en Portugal la creación de 'Aleuropa'
Ver más