Próvida planteará una "controversia constitucional"
A pesar de que el artículo 17 de la Constitución mexicana sostiene que "nadie puede ser privado de la vida sin juicio previo", el Congreso de México DF aprobará –si Dios no lo remedia- una amplia despenalización del aborto
La propuesta fue realizada por el diputado del PRD (comunistas) Armando Donathiu González. Se trata de ampliar los actuales supuestos de despenalización: violación, malformación del feto y peligro para la salud de la madre. La propuesta del PRD es ampliar al peligro para la salud psico-social de la madre, causas económicas justificadas y "ruptura de la trayectoria vital" de la mujer". Es decir, legalización.
La propuesta comunista (fuerza mayoritaria en el DF) será secundada por el PRI. O sea, que aunque el PAN en el gobierno federal defienda la vida, "la propuesta pasará", concluye en Hispanidad el presidente de Próvida México, Jorge Serrano. Aunque Próvida no teme que sea el antecedente de legislaciones similares en otros estados mexicanos, "basta con que esté legalizado en uno para que todos vayan a ir por ahí", apunta Serrano.
Según el presidente de Próvida, "la sociedad está enojada". Aún así, la legalización pasará si Dios no lo remedia. Quizás –sugiere Serrano- por presiones de la Internacional de Planificación Familiar. En todo caso, Serrano anuncia que Próvida trabaja en una "controversia constitucional" ya que la Ley del Aborto del DF resulta claramente contraria a lo dispuesto en el artículo 17 de la Constitución mexicana: "Nadie puede ser privado de la vida sin juicio previo".