Así lo manifiesta el portavoz de la OCU, Enrique García

El esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca está llegando al límite. Así lo considera el portavoz de la OCU, Enrique García. Conviene recordar que tras la última subida del euribor, la subida media de la hipoteca será de 84 euros al mes. Mucho dinero.

La organización de consumidores trata de presionar al BCE que probablemente subirá los tipos hasta el 4,25% en su reunión del próximo 6 de septiembre. Un cuartillo de punto que puede resultar letal para unas familias españolas que acumulan una deuda superior a los 600.000 millones de euros. El mayor esfuerzo de la zona euro.

Lo curioso es que tengan que ser las asociaciones de consumidores quienes hagan estos comentarios en lugar del gobierno de la nación que se supone debería de estar preocupado por ele elevado endeudamiento de las familias y el impacto que tendría la decisión del BCE. Una cosa es que el banco ubicado en Francfort sea independiente y que España haya cedido la soberanía monetaria y otra es que el Gobierno se muestre pasivo. Por otra parte, el incremento del peso hipotecario se trasladará en forma de menor consumo. Precisamente lo único que había hecho repuntar el crecimiento económico. Así que los augurios no son nada buenos para la economía española.

Si además tenemos en cuenta que en Europa se mira con recelo, sospecha y envidia en crecimiento económico español, verde y en botella.