El sustituto de Blesa, no obstante, no lo nombrará Esperanza Aguirre, sino Mariano Rajoy. El líder del PP ha dado orden a Gallardón para que se esté quietecito hasta el 8 de junio. Ahora bien, si quiere apoyo para el fondo bancario, el PSOE tendrá que aceptar que el partido que controle la comunidad autónoma nombre a los presidentes de cajas de ahorros.
Hace apenas un mes el presidente de Caja Madrid se las prometía muy felices: ante la situación de estancamiento en la renovación de órganos de Caja Madrid, PP y PSOE hablando de un pacto por el que él seguirá de presidente al menos dos años más. El Tribunal Constitucional (TC) había aceptado el recurso del Gobierno contra de la ley de Cajas de la Comunidad de Madrid y Blesa cantaba su victoria sobre Esperanza Aguirre.
¿Qué ha ocurrido para que ahora, el propio Miguel Blesa confiese a sus próximos que se marchará cuando termine el actual proceso de renovación de órganos, probablemente en tres meses? Pues, al menos, seis cosas:
1. Una dolencia física de Blesa que se ha complicado algo más de lo esperado y que le exigirá guardar reposo.
2. Un mayor deterioro de una entidad, antaño solidísima y sobre la que el Banco de España ha llamado reiteradamente la atención.
3. La desautorización del líder del PSOE en Madrid, Tomás Goméz por ZP: no le cae bien y encima pesan sobre él acusaciones de corrupción, dentro de la campaña electoral sucia iniciada por el PSOE, alimentada por el juez Garzón y respondida por el PP.
4. La ilusión de Rajoy por ganar las elecciones del domingo, impedir el regreso de Aznar y prolongar la agonía del PP en la oposición, pero con él de presidente. Rajoy ha ordenado al alcalde Gallardón que deje de incordiar a Aguirre con Caja Madrid. Al menos hasta después de las elecciones. Al sustituto de Blesa no le nombrará Aguirre, sino Rajoy. ¿Rodrigo Rato?
5. El cambio estratégico de Esperanza Aguirre quien ha modificado la ley de arriba abajo y fuerza el Gobierno ZP a retirar el recurso ante el TC.
6. El fondo de recapitalización de bancos y cajas de ahorros que el Gobierno implementará el 8 de junio próximo. El PP exige al PSOE el cambio de consenso, que se vuelva al principio de que los presidentes de cajas de ahorros son nombrados por el partido que manda en cada comunidad autónoma.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com