- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento europeo): El fondo del problema sigue sin resolver, y es que España ha de cambiar el modelo de crecimiento
- Elena Valenciano (PSOE): Este es un plan potente, sólido y que permite resultados muy inmediatos
- Esperanza Aguirre: No podemos consentir que se eduque a los niños en este odio a occidente, también en España
- Luis Herrero (PP) a Rajoy: Si no te gusta el plan económico del Gobierno, obra en consecuencia, vota en contra y déjate de complejos
En Intereconomía, Manuel Milián Mestre, miembro de la directiva de la Patronal de Cataluña y consultor internacional de empresas, ha opinado sobre el séptimo paquete de estímulo económico del Gobierno español, con 11.000 millones de euros, y dirigido a crear 300.000 empleos: no estoy seguro de que sea el método más eficaz para llegar al objetivo. Estoy convencido de que el mal es muy profundo, y remedios como parches no son los que van a afectar positivamente a la solución de los problemas. Mi parecer está más centrado en una batalla estructural y de conjunto de la economía y con medidas muy serias respecto a la protección de los mercados, por evitar una serie de competencias irregulares, ya es hora de que se hable de competencia irregular por parte de algunos países de extremo Oriente, China muy especialmente, y de saneamiento de la economía normal y de las empresas. El problema lo plantean en el momento en que acogotan a las empresas y las ahogan financieramente. Y la derivación de este problema es la pérdida de puestos de trabajo y la causa final de este proceso será la concatenación de fallecimientos empresariales que portarán en 2009 consecuencias dramáticas a la sociedad.
Milián Mestre ha calificado el nuevo plan del Gobierno de ridículo. Y se ha preguntado: ¿este plan aspira a qué? Aspira en todo caso a evitar que se cancelen 300.000 puestos de trabajo. El problema es una deriva imparable que nos va a llevar el año próximo a un 18% de parados. Y eso, la economía española no lo puede sostener, es imposible, por tanto, el Gobierno, lo que tiene que hacer es frenar la sangría. Yo esas promesas ya no me las creo por parte de los políticos, y los empresarios no se las van a creer. La obra pública es intensiva en el capital pero no en la mano de obra.
Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento europeo): El fondo del problema sigue sin resolver, y es que España ha de cambiar el modelo de crecimientoPara Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, en Intereconomía, destacaba que en esta crisis económica hay dos planos: el plano de las medidas de choque, de las medidas paliativas, lo que anunció ayer el presidente son medidas de choque, paliativas, pero el fondo del problema sigue sin resolver, y es que España ha de cambiar el modelo de crecimiento, porque el previo ha hecho crisis. No podemos recurrir al ladrillo, en un clima de recesión mundial, el turismo se resiente. Nosotros para prosperar hemos de crear valor añadido, hemos de exportar, y eso es lo que no hacemos. Hemos de cambiar de modelo, y eso requiere una serie de medidas a medio y largo plazo, y que son dolorosas y difíciles políticamente de tomar. Y eso es lo que Zapatero no va a hacer. Y para ello debería además hacer un acuerdo de Estado con el otro gran partido nacional, cosa que tampoco va a hacer. Y el primer partido de la oposición debería presentar ese modelo alternativo, de manera clara, contundente y valiente, cosa que tampoco está haciendo. Por tanto, estamos entreteniéndonos en la superficie del problema, pero no vamos al fondo.
Elena Valenciano (PSOE): Este es un plan potente, sólido y que permite resultados muy inmediatos
También en TVE, la eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, se refería al plan de 11.000 millones de euros que va a inocular el Gobierno para crear empleo: es una parte del plan que necesita este país. Es razonable pensar que en el marco de lo que han sido los acuerdos tanto en el seno de la UE como en la Cumbre de Washington, los países estén atentos a la evolución de esa situación económica, que cada país ponga el acento en aquella cuestión más grave en su caso. Este es un plan potente, sólido y que permite resultados muy inmediatos. Pero es una parte del plan que se ha presentado, que el presidente cifraba en 80 medidas, que tienen que ver con, primero, el apoyo al sistema financiero, segundo, el apoyo a las PYMES y familias y ahora, un plan que acomete uno de los talones de Aquiles de la economía española, que es la destrucción de empleo en un momento de crisis económica.
Esperanza Aguirre: No podemos consentir que se eduque a los niños en este odio a occidente, también en España
En TVE, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ayer fue víctima de un ataque terrorista en Bombay (India), comentaba sus impresiones. Cada vez soy más consciente del peligro que he pasado. Lo que a mí me tiene ahora atenazada son los dos miembros de la Delegación de los empresarios de Madrid que se han quedado allí. Preguntada por Luis Herrero qué contestaría a quienes luego le acusen de utilizar el atentado de Bombay para su propia imagen y promoción política, contestaba: a los políticos siempre nos acusan de eso, hagamos lo que hagamos, no me preocupa mucho la verdad. Y concluía así: Esto es terrible. Quizá la crisis económica nos haya hecho quitar el foco estos últimos meses del terrorismo internacional, pero esta es una amenaza a la libertad, a occidente, y tenemos que ser conscientes de que hay personas que quieren acabar con nosotros por el hecho de ser occidentales, nos consideran infieles y cuantos más maten, más ganarán el paraíso, y esto es un drama porque están dispuestos a inmolarse por ello, y nuestras libertades están amenazadas y lo están en todos los lugares del mundo, como se encargan de demostrarnos día a día esos canallas y asesinos a los que se les adoctrina. La conclusión tendría que ser no sólo los servicios de inteligencia, los servicios de seguridad, sino también la prevención ideológica. No podemos consentir que se eduque a los niños en este odio a occidente que se está inoculando en muchos lugares, y también a lo mejor en nuestro territorio.
Luis Herrero (PP) a Rajoy: Si no te gusta el plan económico del Gobierno, obra en consecuencia, vota en contra y déjate de complejos
En TVE, Luis Herrero, eurodiputado del PP, opinaba sobre el séptimo paquete de estímulo económico del Gobierno español, con 11.000 millones de euros, y dirigido a crear 300.000 empleos, y dejaba de paso un recado para su líder, Mariano Rajoy: hay un consenso bastante general en que el principal problema económico que tenemos planteado, no sólo en España, es la falta de liquidez, sabemos que las medidas que ha estado poniendo en marcha, no sólo el Gobierno español, no consiguen que ese dinero que se está poniendo en el torrente circulatorio de las economías llegue a las empresas, y por tanto, los créditos lleguen también a las personas que lo necesitan. Desde mi punto de vista, la prioridad del Gobierno debería ser medidas que vayan destinadas a favorecer que ese dinero llegue a las empresas y a los particulares. Todo lo que sea obra pública es priorizar mal. Y digo más: espero que Rajoy vote en contra de este plan, si no le gusta, porque él dice que no le gusta, lo critica y luego no sabemos lo que va a votar. No, hombre no, si no te gusta, obra en consecuencia y déjate de complejos.
Ingrid Betancourt, sobre el terrorismo: Es inadmisible que en este tercer milenio el ser humano se siga comportando de esa manera bárbara
En Onda Cero, la ex secuestrada por las FARC, la colombiana Ingrid Betancourt, ha explicado que hay todavía en Colombia 27 personas secuestradas por las FARC esperando una negociación entre el Gobierno y los terroristas para la liberación, también tienen otras 600 personas secuestradas por razones económicas, y otras 2.800 personas más secuestradas. Desde el punto de vista de una negociación con el Gobierno, no veo nada que se esté moviendo. No veo que haya contactos. Hay una sensación de abandono del tema, mucha gente siente que el Gobierno ya liberó a una parte y no vemos cómo podría hacerse una liberación de la misma manera que se hizo la nuestra. Es decir, a través de una operación de inteligencia, engañándoles de nuevo. Es muy difícil volverlo a realizar. Es muy necesario que salgamos a las calles para decirles a los que están secuestrados que estamos con ellos y también a las FARC, para que vean que el mundo entero les está repudiando que el acto que están haciendo es absolutamente condenado por todo el mundo.
Sobre el último asalto terrorista en Bombay, Betancourt se ha pronunciado en estos términos: no veo diferencia entre unos terroristas y otros. La marcha la voy hacer por mis compatriotas, y por todos los del mundo entero y en especial por los que están secuestrados en Bombay. Es inadmisible que en este tercer milenio el ser humano se siga comportando de esa manera de barbarie, deshumanizante y que nos avergüenza a todos como seres humanos. A mí, como ser humano que vive en este planeta, pensar que otros seres humanos sean capaces de secuestrar en nombre de Dios, de un mejor mundo o por pensar que pueden mejorar la vida de un pueblo, como en Colombia. Debemos unirnos todos para señalar que no aceptamos ninguna reivindicación secuestrando a seres humanos y tiene que sentir la reprobación del mundo entero unido en contra de ellos. Es verdad, Ingrid, pero en este tercer milenio, por desgracia, hay cosas peores, siendo las acciones terroristas igualmente abominables: el aborto, asesinar a un niño en el vientre de su madre.
Javier Quintana: No tenemos ni idea del efecto que van a tener las ayudas financieras en la economía realEn la tertulia de Intereconomía, Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, se refería al nuevo plan de estímulo económico del Gobierno, 11.000 millones de euros para crear 300.000 puestos de trabajo en España el año que viene, la mayor parte para los ayuntamientos: es un poco difícil. Todo se tiene que ejecutar de enero a abril, y salvo que el ayuntamiento ya tenga el proyecto totalmente preparado, es irreal, es una chapuza o ningún ayuntamiento tiene ahora mismo un proyecto pendiente de que el Gobierno le apruebe la gestión de repente. Hay que ponerle más letra a estas medidas y lo que está ocurriendo con la política de ayudas financieras es que no tenemos ni idea del efecto que van a tener en la economía real. Para que tenga un efecto verdadero, y que ayude a los empresarios a salir de la crisis, tienen que venir también reformas normativas. No ha habido ninguna iniciativa dirigida a incentivar nuestra competitividad, ninguna reforma en el marco legal del mercado laboral, tampoco hay medidas para la productividad de la administración pública. Del acuerdo del G20 todos salieron pensando que había que meter más liquidez al sistema, pero al sistema, parte de la liquidez, le falla otra cosa, y esa es la que sigue estando coja.
Rosa del Río: Me parece bien que se apoye al bajo empleo, que es el más castigado
Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, en Intereconomía, destacaba que ve una cara y una cruz a este nuevo plan económico del Gobierno: es verdad que es innovador, a mí me parece bien que se esté apoyando a un segmento como pueden ser las corporaciones locales, que son muy empleadores directamente, y además, un tipo de empleo que es el que más castigado está, que es el bajo empleo. Y también porque es verdad que hay un montón de proyectos parados en los ayuntamientos, que están sin financiación. Apoyar una reactivación desde tan abajo es muy importante porque estás dando una infraestructura a ciudades que la necesitan. Hay ciudades que cuando se ha inyectado dinero e infraestructuras, esa ciudad se ha desarrollado muchísimo. Y estoy hablando, por ejemplo, de Bilbao, u Oviedo. Las grandes capitales ya están y faltan las medianas capitales. ¿Cuál es el riesgo? Que los ayuntamientos están tan endeudados y han hecho tanto por encima de sus posibilidades que el riesgo que tienen es que estos proyectos estén hinchados para que una parte sea para la fuente del pueblo y otra para tapar el agujero del ayuntamiento y no llegue al objetivo deseado.
Carlos Herrera: El problema de todas estas medidas económicas es que no sabemos si han dado algún resultado
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba el nuevo plan de reactivación económica del Gobierno, que va a inyectar 11.000 millones de euros, sobre todo para obra pública de los ayuntamientos, para conseguir 300.000 puestos de trabajo, y que fue presentado ayer por Zapatero: entre octubre y noviembre se han perdido más de 300.000 puestos de trabajo, en los últimos meses se han perdido 800.000 puestos de trabajo. Y el problema de todas estas medidas es que no sabemos cuánto se ha gastado, si están en vigor, por ejemplo, lo de aplazar las hipotecas, si han dado algún resultado, si no lo han dado. Gastar, aumentar el déficit con gasto público debe tener un límite. Seguramente hay muchos planes de fomento que podrían activarse con ese dinero en lugar de ayudar a los ayuntamientos que lo que van a hacer es el empleo comunitario, es decir, abrir zanjas, y cerrarlas por otro. Todo esto es tirar de chequera, no de gastos de inversión. Y no hay ninguna reforma estructural, hay gasto público, y de esta saldremos cuando la inversión privada se recupere.
José Ángel Gutiérrez