- El Banco de España conocía la crisis de CCM desde mitad de 2008
- Al menos 60 fondos tienen exposición a la caja manchega
- Citi ultima la opa por Itínere al salvar todas las cláusulas de sus acreedores
- Carlos Rodríguez, director general de Projech: Saldremos a bolsa en 2012 para financiar nuestros fármacos
- Lazora cerrará 2009 con la mitad de su cartera disponible para el alquiler
- Los alcaldes podrán cobrar a los bancos por poner cajeros automáticos
- SICE incumplió la ley antes de ganar el concurso de bombillas
- El Gobierno creará un fondo de rescate bancario con capital público
No se habla de otra cosa, aparte de la reedición de la batalla de Lepanto en el 1-2 de España a Turquía. Del G-20. Parece que Francia y Alemania se han puesto gallitos con EEUU y exigen una regulación financiera más dura y que ni un duro más en estímulos fiscales. Obama, por el contrario, quiere más de esto, estímulos, y más controles nacionales. El presidente estadounidense reconoció ayer que su país falló en la regulación pero que los demás tampoco tenían sistemas para supervisar el gigantesco sistema financiero. O sea, que la responsabilidad un poco de todos. Y dijo que se necesita la colaboración de todos para salir de ésta. Esta última iba para el gallito Sarkozi, que amenazó con irse si no se logra un acuerdo.
En estas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha dejado caer por allí, era sorprendido por el primer ministro británico, Gordon Brown, que le pidió su colaboración para acercar las posiciones sobre la regulación del sistema financiero internacional, vamos que haga de mediador. Debe estar como un niño con zapatos nuevos. ¡Por fin alguien me hace caso!, pensará ZP.
También ayer, nuestro ínclito presidente adelantó en el Congreso de UGT donde se dio un baño de multitudes- que pedirá en el G-20 que los sindicatos tengan voz permanente en este foro para asegurar que sea eficaz. Para qué dijo más. Los sindicalistas enardecidos. También señaló que España defenderá una profunda reforma del sistema financiero internacional, apostará por el incremento de la supervisión financiera, y por combatir los paraísos fiscales. Estamos que nos salimos.
Igualmente, ZP, que ayer estuvo en todos los sitios y ya se sospecha que posee el don de la ubicuidad, respaldó en el Congreso la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha y anunció que el supervisor está elaborando un protocolo de actuación para reforzar su capacidad de intervención ante los riesgos del sistema financiero. Nos quedamos mucho más tranquilos.
Otra cosa. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Sebastián Reyna, atribuyó a la pérdida del criterio ético de la banca los problemas de restricción de crédito que sufren los trabajadores autónomos y reveló que su organización tiene 80.000 cartas de entidades financieras rompiendo unilateralmente y sin previo aviso pólizas de crédito. Toma ya. Que la banca tome nota.
Y se confirma que el Ayuntamiento de Madrid registró en 2008 la mayor deuda bancaria de los consistorios españoles, con casi 7.000 millones, lo que supone más de un 25% del total, según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda. Y es que Alberto es muy bueno, como el Wyoming.
Así las cosas, Moltó ocultó a Unicaja créditos dudosos por 1.000 millones en la negociación para fusionarse, según El Mundo.
El Banco de España conocía la crisis de CCM desde mitad de 2008. El supervisor ya detectó irregularidades en las cuentas de 2007, aseguran El Mundo y Expansión.
El Economista apunta que CCM dio a imputados del caso Malaya más de 200 millones en créditos. Este periódico también informa de que el PSOE llevará al Parlamento una rebaja de las cotizaciones sociales.
El rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM) no ha pasado desapercibido para los gestores españoles. Al menos 60 fondos nacionales tienen exposición a la caja manchega a través de vehículos de renta fija emitidos por la entidad como pagarés, obligaciones o depósitos, informa Expansión.
El fondo de infraestructuras de Citi, dirigido por el español Juan Béjar, ya dispone de todos los parabienes para lanzar la oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Itínere. Según informan a Expansión fuentes próximas a las negociaciones, Citi ya tiene todo en orden.
Carlos Rodríguez, director general de Projech: Saldremos a bolsa en 2012 para financiar nuestros fármacos, en Negocio.
El fondo Lazora tendrá a finales de 2009 el 50% de su cartera inmobiliaria, unas 4.000 viviendas, disponible para el alquiler cuando a la segunda versión del producto aún le quedan entre dos y tres años de inversiones. En una entrevista concedida a Negocio, el director general de Lazora, Javier Picón, señaló que precisamente a partir del próximo año podrá empezar a hablarse de cifras de rentabilidad del fondo, que lleva invertidos unos 350 millones de euros desde su creación en 2007.
El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, a la que ha tenido acceso en exclusiva Expansión, avala que los consistorios cobren a las entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en la vía pública. Además, con independencia de que el cajero se prolongue por detrás de la fachada, según se desprende del escrito.
La Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), adjudicataria provisional del primer concurso convocado por Industria para suministrar seis millones de bombillas de bajo consumo, incumplió al menos un requisito legal cuando presentó su oferta al IDAE. La sociedad, perteneciente al grupo ACS que preside Florentino Pérez, no se inscribió en el registro de productores de residuos, tal y como exige el Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, informa ABC.
El Gobierno creará un fondo de rescate bancario con capital público, asegura Cinco Días. El Banco de España ha encontrado una vía preventiva para rescatar a aquellas entidades financieras solventes que atraviesen dificultades por la crisis. La propuesta ha sido elevada al Gobierno, que a su vez busca un consenso con el PP.