La Universidad de Navarra inauguró en Pamplona la nueva etapa de Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), uno de los laboratorios más avanzados de España, que potencia la investigación en terapias con células madre adultas, no embrionarias. El Príncipe y su esposa doña Letizia fueron invitados a la inauguración, y todo estaba previsto cuando en la Universidad de Navarra se recibió una llamada de la Casa Real. El comunicante aseguraba que su Alteza Real no podía aparecer fotografiada junto al arzobispo de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, quien acudiría a bendecir las instalaciones.
La Casa Real advirtió que España es un país laico (muy cierto) para luego utilizar el término monarquía aconfesional. El comunicante regio hizo especial hincapié en el hecho de que el heredero al trono no podía parecer en la misma foto con un obispo. La última vez que SAR Felipe de Borbón apareció, no con uno, sino con muchos obispos, fue el día de su boda, porque fue el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, quien le casó.
En cualquier caso, los deseos de don Felipe se cumplieron. Monseñor Fernando Sebastián bendijo las instalaciones en otro momento, con más discreción.