• La calamitosa gestión de Echenique en RTVE podría mejorar si, además de patrocinios, la corporación entra en un mercado publicitario de 1.700 millones de euros.
  • Y entonces, tanto Antena 3 TV-La sexta como Tele 5-Cuatro entrarían en pérdidas.
  • Así miente el Duopolio Lara-Berlusconi: asegura que los españoles pagarán de su bolsillo el cierre de los nueve canales de TDT.
  • Falso. La re-antenización habrá que abonarla de cualquier modo, en cuanto se pague el dividendo digital. Nada tiene que ver con el cierre de canales.
  • Todo indica que se abrirán otros dos múltiples, por lo que quedarían disponibles cinco nuevos canales para nuevos operadores.
  • Eso sí que supondría aumentar el pluralismo informativo.
  • Y lo más importante: que Atresmedia y Mediaset perderían el control del medidor, Kantar Media.

Remember: el Tribunal Supremo ordenó cerrar nueve canales de TDT y el Gobierno Rajoy, por fin, decidió aplicar la sentencia. El 7 de mayo se cerrarán tres canales de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Unedisa y dos de Vocento.

Y entonces se desataron las irás de José Manuel Lara y de Silvio Berlusconi, es decir, del Duopolio. Tele 5, Cuatro y La Sexta pisaron el acelerador en sus burlas contra el Gobierno Rajoy mientras que Antena 3 TV se sumó a los críticos y empezó a repartir candela contra el Ejecutivo. El chantaje a Rajoy era claro: vas a perder las elecciones europeas por quitarnos los canales.

Pero Rajoy no cede. Es un convencido de que la televisión no gana las elecciones y aún valora más, para unos comicios, la labor de la prensa diaria... que tiene absolutamente controlada.

Además, "a mí no me chantajea nadie", asegura. Por tanto, de la mano del ministro Soria, insiste: como sigáis por ese camino la publicidad volverá a RTVE y vosotros entraréis directamente en pérdidas.

Entendámonos: la calamitosa gestión –informativa y económica- de Leopoldo González-Echenique al frente de la Corporación RTVE podría solucionarse si a los actuales patrocinios se le suma la re-introducción de la publicidad de campañas en RTVE. Hablamos de un mercado de 1.700 millones de euros anuales de los que RTVE podría captar 300 millones de euros, sin despeinarse. En el momento actual, el Duopolio, con tan sólo un 56% de audiencia, controla un 91% de la publicidad, especialmente porque José Manuel Lara controla Kantar Media, el único medidor de audiencias de televisión, en el que nadie cree, pero es el único.

Y en este escenario surgen las campañas del Duopolio. Ejemplo, leído en portada de la prensa de hoy: "Ocho millones de hogares tendrán que pagar por resintonizar su TV". Mentira. La verdad es que la resintonización no depende del cierre de canales sino del pago del dividendo digital. En otras palabras, de la obligación que tiene el Gobierno de otorgar a las telecos –que ya lo han pagado- para la cuarta generación de telefonía móvil. Y si no se cerraran los canales, habría que haber resintonizado España entera.

¿Qué va a hacer el ministro Soria Pues lo previsible es esto: primero cerrar los canales para cumplir la sentencia. Luego, pagar el dividendo digital, Para eso, los actuales múltiplex –ahora llamados MPE- pasarán de tres a cinco. En el MPE1 emitirán cuatro canales (programaciones para entendernos) de Tele 5-Cuatro. En el MPE2 cuatro de Antena3 TV. En el tres los dos que quedarán de el Mundo y el ABC. En el cuatro dos de Tele 5 y 1 de Antena 3 TV. Queda uno libre a sumar a los otros cuatro del MP5. Cinco canales para aumentar el pluralismo, justo lo contrario de lo que el Duopolio acusa al Gobierno.

Esos cinco canales son los que saldrían a concurso. Uno de ellos se otorgaría a A3 TV-La Sexta para que no pierda comba respecto a Tele 5, a la que sólo le cierran dos. Y los otros cuatro canales por concurso se otorgarían a nuevos operadores.

Aún así el Duopolio seguiría manteniendo una posición dominante, claro está. Pero, al menos, su posición de dominio disminuiría y tendría más competencia.

Pero todo esto es ya una decisión política del Ejecutivo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com