Economía y Hacienda se está reuniendo con todas las CCAA

Hace dos semanas la vicepresidenta alcanzó un acuerdo con Joan Saura para desbloquear la petición de los grupos parlamentarios para que Zapatero diera cuenta en el Congreso por el incumplimiento del Estatut. La ‘vice' lo bloqueó y pactó 3 meses de oxígeno con Saura. ¿Han avanzado esas negociaciones? ¿A qué nivel se están reuniendo? ¿Cuál es el calendario?

De la Vega hace mutis y contesta que se dieron tres meses para intensificar las reuniones de cara a un nuevo modelo de financiación autonómica y que "estamos en ello". Dice que se están manteniendo reuniones entre el Ministerio de Economía y Hacienda con los responsables de las distintas CCAA. Es decir, que su obsesión no es la bilateralidad. Y añade que van a estar trabajando todo el mes de septiembre. O sea, sin estrés. La 'vice' vende "diálogo". De todo tipo: bilateral y multilateral. Reitera los principios y objetivos del Gobierno, pero se ahorra su retórica de hace una semana: "el nuevo modelo de financiación será un modelo de ganadores; ganaremos las CCAA, los ciudadanos y el Estado". Demasiado círculo cuadrado.

Por lo demás, niega el rumor de que los ayuntamientos fueran a contar con 900 millones de euros menos de financiación. Pero no aporta ninguna novedad en un debate sobre financiación complejo que se juega a varias bandas: Constitucional, Generalitat, PSC, Solbes, etc. Muy complicado esto de que todos ganen.

¿Está dispuesto el Gobierno a rebajar el 50% de gasto establecido como tope? De la Vega no contesta.