Ahora asegura que las comisiones bilaterales con Cataluña se reunirán en breve

En Cataluña sentó muy mal que las comisiones bilaterales de traspasos y de financiación fueran suspendidas por Moncloa alegando "problemas de agenda". Pero a la fuerza ahorcan. Así que calladitos. Al fin y al cabo, el Estado tiene la sartén por el mango y el mango también. No obstante, ellos, "erre que erre", que ¿qué hay de lo mío?

Así que ahí está el Gobierno catalán, dispuesto a causarle problemas a Zapatero. Con todo, Moncloa asegura que las reuniones bilaterales se reunirán en breve. En paralelo al Consejo de Política Fiscal y Financiera que es lo que los catalanistas de todos los partidos desean. Multilateralidad, sí, pero bilateralidad, también. Por aquello del hecho diferencial.

Moncloa y el presidente Zapatero han señalado además que la propuesta de Solbes es "discutible", como el término ‘nación'. Un punto de partida sobre el que empezar a hablar. Vamos, que lo corregirán para darles más fondos a unos catalanes que se sienten ‘expoliados'. Lo que no está claro es si el ‘apaño' se realizará por debajo de la mesa o por encima. Lo que está claro es que no todos han protestado, como dice De la Vega. Mientras Montilla y Castells pusieron el grito en el cielo por la propuesta de Solbes, Andalucía ofreció su bendición. ¿Y el Estado que dice? Las CCAA ya gestionan el 54% de los recursos públicos. Pero quieren más. Y el Estado se resiste: "Necesitamos reservados algo para garantizar las políticas de igualdad entre todos los españoles", señalan desde Moncloa.