- Monseñor Juan José Asenjo: "El Espíritu Santo, que es todo espontaneidad y libertad, nos ha sorprendido a todos y ha fundido nuestros esquemas y previsiones"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "De un Papa que viene de la cátedra a un Papa que viene de los comedores de Cáritas"
- José Luis Restán (COPE): "En el fondo, la sorpresa es la constante en la historia de la Iglesia"
- Luis del Val (tertuliano COPE): en la plaza de San Pedro "se establece una especie de comunión jubilar, de comunión de la alegría y eso me sorprendió mucho"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Va a ser un pontificado que va a enriquecer y a dar un aire nuevo y nueva fuerza a la Iglesia católica"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Veo el vigor y la capacidad de llegar a gente muy diversa de Juan Pablo II pero también un hombre profundo como Benedicto XVI"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "El hecho de que sea argentino tiene que ver con un cambio geopolítico como el que representó en su momento Wojtyla como Papa polaco"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "La impresión que me dio al verle fue enigmática, cercana y con un punto de atracción"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Es un hombre que por su trayectoria ha estado muy cercano a los necesitados, a los cantoneros, a los pobres"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Este hombre, como apuesta, es un órdago a la grande y creo que la Iglesia, a través del cónclave, si esto fuera música ha hecho un contrapunto"
En RNE, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, explicaba que ayer sintió una gran alegría porque el nuevo Papa Francisco "es un santo, al que tengo la dicha de conocer". "Trae los aires nuevos de aquellos hombres cuya vida está movida por una gran verdad, el Amor de Dios. El Papa Francisco es una de esas personas que cuando la ves, si la tratas un poco, te das cuenta de que es un hombre entregado, que tiene puesta su confianza solo en Dios, y que por eso es un hombre libre que no se deja presionar por ninguna circunstancia de la vida".

Martínez Camino ha añadido que "es de esas personas que de por sí quieren pasar desapercibidas". "Él sabe y vive el hecho de que la obra que los obispos tienen entre manos -y los sacerdotes  y la Iglesia- antes que nuestra es obra de Dios". "Y sólo en él poner la esperanza. Así fue como empezó los ejercicios a los obispos, no hay que poner la confianza en las riquezas humanas, ni en las riquezas del talento ni en las materiales sino solo en Dios. Y es así como llevaremos adelante su obra para el bien de la humanidad”.

Preguntado por los retos que tiene por delante el nuevo Papa es "el mundo occidental, la cultura dominante en el mundo occidental, que tiene la ingenuidad de creer que es Dios y que lo puede todo y de pensar que no tiene a nadie en quien apoyarse y que viene de sí mismo o del azar o la casualidad. Este absurdo de la cultura dominante atea es el gran reto que tiene la Iglesia y la humanidad. De ahí que sea tan bueno que tengamos a un santo como Papa".

Monseñor Juan José Asenjo: "El Espíritu Santo, que es todo espontaneidad y libertad, nos ha sorprendido a todos y ha fundido nuestros esquemas y previsiones"

En la COPE, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha contado que ayer sintió "mucha emoción, mucha alegría, y mucha gratitud al Señor porque después de un corto periodo de orfandad nos ha regalado un nuevo Padre y pastor y vicario de Jesucristo, obispo de Roma y de toda a Iglesia. También mucha sorpresa porque el cardenal Bergoglio no figuraba entre las previsiones no solo de los periodistas y vaticanistas sino tampoco de quienes estamos más cercanos a estos temas. Se puede decir que el Espíritu Santo, que es todo espontaneidad y libertad, nos ha sorprendido a todos y ha fundido nuestros esquemas y previsiones". Sobre el hecho de que sea Papa jesuita ha afirmado que "es una buena noticia para la compañía y una buena noticia para todos nosotros".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "De un Papa que viene de la cátedra a un Papa que viene de los comedores de Cáritas"

En la COPE, los tertulianos comentaban la impresión de la elección del nuevo Papa Francisco. Francisco Vázquez comentaba que le emocionó mucho "el momento en que el Papa pidió que se rezara por él y que se guardara un minuto de silencio. Fue algo que conmocionó a las miles de personas que llenaban la plaza de San Pedro". "La gente estaba ansiosa y emocionada". "El nombre fue una sorpresa agradable. Yo a los oyentes les diría, para que se hicieran una composición de quién es el cardenal de Buenos Aires: hemos tenido al Papa Benedicto XVI que viene de la universidad, tenemos ahora un Papa que viene de los comedores de Cáritas, tenemos un Papa que viene de los arrabales, de convivir con los pobres. Este es el gran cambio que ha sabido dar la Iglesia. De alguna manera es la sabiduría de la propia Iglesia. Es un hombre comprometido con los necesitados". "Y es lo que debe ser: un hombre espiritual". "Si uno lee determinados medios parece que uno espera que el Papa eche una gran soflama revolucionaria en el momento en que anuncia su posesión; y lo que hace es rezar el padrenuestro. Eso es lo que los católicos esperamos que sea nuestro Pontífice".

Luego contaba Vázquez  que los españoles hemos de enorgullecernos de que la primera visita del Papa haya sido a la basílica de Santa María la Mayor, esta mañana: "A nuestra iglesia". "De las cuatro grandes basílicas romanas, San Pedro es la del Papa, San Pablo Extramuros antiguamente era la de Inglaterra; San Juan de Letrán sigue siendo la de Francia", "y Santa María la Mayor, donde el Rey de España es protocanónico, es la basílica de los españoles. Su techo, que está todo revestido en pan de oro es el primer oro que mandó Cortés de América, que Carlos V lo envió para embellecer esa basílica, en la cual tiene sitio de honor, al lado del altar mayor, el embajador de España ante la Santa Sede".

José Luis Restán (COPE): "En el fondo, la sorpresa es la constante en la historia de la Iglesia"

José Luis Restán, también en la COPE, explicaba que su sensación es darse cuenta de que "la Iglesia, frente a lo que algunos piensan de que es perfectamente previsible, es una caja de sorpresas. No sólo por la sorpresa de anoche. Si uno echa la vista atrás, empezando por los 50 años del Vaticano II -que fue una sorpresa y un huracán-; siguiendo con el año 78 cuando apareció en la ventana un cardenal que venía del Este cuando todavía estaba el Telón de Acero y el muro de Berlín levantado; siguiendo por la sorpresa de ver en el mundo posmoderno a un anciano sabio como los primeros padres de la Iglesia que habla desde la tribuna del Bundestag y le aplauden los Verdes; y ahora la sorpresa de que un hombre que viene de la América de habla hispana, al que dábamos por amortizado porque ya tenía 76 años y tenía presentada la carta de renuncia a su arzobispado de Bueno Aires, llega y con gestos totalmente sorprendentes  -ese pedir a la plaza un silencio de oración, ese rezar padrenuestro, avemaría y gloria, que no hay cosas más esencial- y el nombre de Francisco que indica lo que supuso tantas cosas en la Iglesia de radicalidad evangélica". "En el fondo, la sorpresa es la constante en la historia de la Iglesia".

Luis del Val (tertuliano COPE): en la plaza de San Pedro "se establece una especie de comunión jubilar, de comunión de la alegría y eso me sorprendió mucho"

Luis del Val también describía en la COPE lo que sintió ayer en la Plaza de San Pedro: "Mucha emoción". "Lo que más me sorprendió fue el júbilo incontenible solo con la fumata blanca. Ahí estaban ondeando banderas de Brasil, de Argentina, de España, de EEUU, bajo la lluvia. El júbilo, el entusiasmo colectivo, sin saber quién es, es decir, da lo mismo. Porque allí se establece una especie de comunión jubilar, de comunión de la alegría y eso me sorprendió mucho".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Va a ser un pontificado que va a enriquecer y a dar un aire nuevo y nueva fuerza a la Iglesia católica"

También en la COPE, el periodista Bieito Rubido comentaba que "nos sorprendió, a pesar de que había estado disputando -si se puede decir así- con el cardenal Ratzinger la posibilidad de ser Papa, es cierto que ni siquiera entre los diez candidatos que los expertos apuntaban no aparecía nunca su nombre. Y parece ser que entró en el cónclave diciendo que por favor no lo votasen y sin embargo lo han votado. Yo creo que siempre es sabia la decisión de la Iglesia y estamos ante un Papa distinto, no europeo, jesuita, que conoce la pobreza del tercer mundo, de Iberoamérica, de esa Iglesia tan pujante del tercer mundo. Y creo que en muchos aspectos va a introducir novedades en la Iglesia y es un Papa del sur que no está en muchas de las actitudes europeas y que va a enriquecer y a dar un aire nuevo y nueva fuerza a la Iglesia, sin duda. El hecho mismo de haber escogido el nombre de Francisco en un reconocimiento de lo importante que es estar al lado de los humildes me parece ya un paso muy importante".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Veo el vigor y la capacidad de llegar a gente muy diversa de Juan Pablo II pero también un hombre profundo como Benedicto XVI"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, se mostraba "muy impresionado". "Ayer en la redacción había una expectación enorme y fue una sorpresa general. La verdad es que con unas horas de perspectiva se trata de un ejemplo formidable de cómo una institución que parecía contra las cuerdas, abrumada por tantos problemas, una institución a la que se ha acusado muchas veces de anquilosamiento, de falta de capacidad de adaptarse a los tiempos, ha dado un ejemplo sorprendente de cómo puede ser capaz de reforzar sus mecanismos de apelación ante la sociedad. El caso de este cardenal Bergoglio quedará para los anales de cómo se alcanza contra todos los pronósticos una posición tan importante. Él es verdad que era un hombre que parecía clave", "él era un hombre muy influyente entre un grupo de cardenales y parecía que podía ser determinante en la elección del nuevo Papa. Pero lo que nadie esperaba es que el nuevo Papa fuera a ser él. Quizá hay una clave que estoy leyendo que ha tenido mucha importancia: que es que da la impresión de que en el anterior cónclave él supo perder", "contribuyó cuando había medio centenar de votos que le apoyaban como alternativa a Ratzinger, parece que dio un paso atrás y facilitó la elección del nuevo Papa. Eso y otras virtudes que tiene han pesado más que el inconveniente de ser un hombre de 76 años". "Si examinamos su personalidad, ha sido percibido como un hombre puente, capaz de unir, cosas muy diversas". "Veo el vigor y la capacidad de llegar a gente muy diversa de Juan Pablo II pero también un hombre profundo como Benedicto XVI". "Renovación inteligente".

José María Brunet (tertuliano RNE): "El hecho de que sea argentino tiene que ver con un cambio geopolítico como el que representó en su momento Wojtyla como Papa polaco"

En RNE, los tertulianos analizaban la elección del nuevo Papa Francisco. José María Brunet decía que "las dos palabras que se repiten en los titulares es 'jesuita' y 'argentino'. En lo de jesuita hereda los votos que hubieran podido ser de un gran cardenal que lo fue de Milán, Martini, que en el último conclave ya estaba enfermo pero que siempre fue visto como un papable en ciernes. El Papa Francisco tuvo muchos votos en el anterior cónclave, se dice que más de 40. y se dice que fue él mismo el que pidió a los cardenales que no hicieran esfuerzos inútiles en las siguientes votaciones y que concentraran el voto en Ratzinger porque era la mejor opción. Creo que ese precedente ha sobrevolado sobre la plaza de San Pedro y sobre las cabezas de los cardenales". "Esa característica de jesuita enlaza con esos precedentes. Y el hecho de que sea argentino tiene que ver con un cambio geopolítico como el que representó en su momento Wojtyla como Papa polaco", "en un continente donde la Iglesia también está cargada de problemas, porque han penetrado muchos movimientos y sectas que dicen que están financiados por un capital norteamericano importante y que pretenden dividir a la Iglesia y hacerle perder pie en el continente cuando era un continente de esperanza para la Iglesia".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "La impresión que me dio al verle fue enigmática, cercana y con un punto de atracción"

Manuel Marín, en la misma emisora, apuntaba que "nadie se lo esperaba. Vivimos en una sociedad de la imagen en la que nos creamos unas imágenes de favoritos, se hacen apuestas. Lo que te muestra esto es que no conocemos bien lo que ocurre dentro de la Iglesia, que los caminos de la Iglesia católica tienen sus propios raíles. La impresión que me dio al verle fue enigmática. Cercana y con un punto de atracción. Me pareció un hombre responsabilizado cuando además al poco conocimos que en el anterior cónclave parece que tuviera una serie de apoyos que apuntaban a que él podía llegar a ser Papa". "Parece que estaba predestinado a la silla de Pedro. Y un matiz es que el primer Papa no europeo en muchos siglos y que el papel de revitalización de la Iglesia católica en todo el mundo va a pasar por un hombre que habla castellano". "Coincido en que va a resituar a la Iglesia católica iberoamericana y a la norteamericana", "y creo que va a suponer en ese crecimiento de movimientos y sectas un aldabonazo importante en centrar el objetivo de la Iglesia".   

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Es un hombre que por su trayectoria ha estado muy cercano a los necesitados, a los cantoneros, a los pobres"

Alfonso Rojo, también en RNE, destacaba que su "impresión es que se impone la periferia sobre la curia, no es un hombre de la curia aunque todos los cardenales pasan tiempo en la curia y en Roma". También destacaba "no solo que hable español sino que piensa en español y eso es muy importante. Lo importante no es el idioma que tú hablas sino el idioma en el que tú piensas cuando estás a solas y cuando hablas contigo a solas es cuando sueles hablar con Dios". "Y no se ha hecho suficiente hincapié en que es un hombre que por su trayectoria ha estado muy cercano a los necesitados, a los cantoneros, a los pobres". "Y de hecho, en su enfrentamiento con los Kirchner llegó a obligar al Gobierno argentino a modificar el lugar del Te Deum porque cada vez que se presentaban al Te Deum anual le sacudía un revengazo a la presidenta por su poca preocupación por los más necesitado de Argentina".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Este hombre, como apuesta, es un órdago a la grande y creo que la Iglesia, a través del cónclave, si esto fuera música ha hecho un contrapunto"

En Onda Cero los tertulianos también analizaban la elección del nuevo Papa Francisco. José María Fidalgo apuntaba que "la Iglesia, a pesar de ser un foco tan intenso de atención como ha demostrado, es absolutamente desconocida. Y este hombre, como apuesta es un órdago a la grande y creo que la Iglesia, a través del cónclave, si esto fuera música ha hecho un contrapunto".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com