• El presidente de Unesa muestra su malestar con Industria: la puesta en práctica "lleva su tiempo".
  • Dice que "no entiende" lo que dijo Soria sobre que hay algo raro en el beneficio de las grandes empresas del sector.
  • Cree que la luz "no va a subir" ya que la parte regulada "no va a variar".

Eduardo Montes, presidente de Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica) (en la imagen), ha insistido en que el nuevo mecanismo de revisión de los precios de la electricidad es "tremendamente complejo", en contra del optimismo del ministro de Energía, José Manuel Soria. Montes ha asegurado, en declaraciones a TVE, que su puesta en práctica "lleva su tiempo". Y en todo caso se mostró partidario de una fórmula basada en el mercado.

Lo que está claro es que las eléctricas no se entienden con Industria, que han presionado todo lo que han podido para frenar los planes de Industria para adaptar en tiempo récord el parque de contadores y los sistemas de facturación y tienen varios frentes abiertos. A Montes le mosquea, en concreto, lo que dijo Soria sobre que hay algo raro en el beneficio de las grandes empresas del sector, aunque fue más sutil; dijo que "no entiende esas declaraciones".

Montes sostuvo también que la luz "no va a subir" ya que la parte regulada del recibo -la que corresponde a los peajes- "no va a variar" y la otra -la que corresponde al precio de la energía- se mantendrá previsiblemente estable este año.

Los precios de la electricidad, ha dicho, no han subido en la última década, a diferencia de la tarifa eléctrica, que sí, por los costes regulados con que ésta se ha visto cada vez más sobrecargada.

Sobre las razones por las que Unesa ha recurrido la orden de peajes eléctricos de enero, Montes dijo que responde a la necesidad de garantizar la suficiencia tarifaria: "Cuando sabemos que se va a producir déficit de tarifa es nuestra obligación y derecho recurrir".

Andres Velázquez

andrés@hispanidad.com