El elegido candidato por el PSC/PSOE a la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado contrario al sistema de cheque o bono escolar propuesto por Convergencia i Unió y el Partido Popular en Cataluña, al afirmar que el cheque se le da a quien no lo necesita y no lo usa; y a quien lo necesita, no le alcanza porque no financia la totalidad del servicio.

El coordinador de la plataforma ChequeEscolar.org, José Castro, considera erradas e incoherentes estas palabras de Montilla porque privan a los padres catalanes de elegir el colegio que quieren para sus hijos, y en especial a los de rentas medias y bajas, ya que los de rentas altas -donde podemos englobar al ex ministro que lleva a sus hijos al Liceo Alemán- pueden escoger entre los centros de titularidad estatal o los denominados centros privados. Sin embargo, un padre de renta baja o media debe llevar sus hijos al colegio que marcan los criterios fijados por la Consejería, que no siempre respetan la libre elección paterna.

José Castro se pregunta, además, si acaso el concierto educativo financia la totalidad del gasto de la plaza escolar. Conviene recordar asegura- que el convenio cubre además del salario de los profesores (abonado directamente por la consejería de Educación) una cuantía irrisoria que apenas consigue cubrir el coste de la luz y la calefacción del centro.

Por el contrario, el sistema del cheque o bono Escolar se basa en que cada padre pueda elegir el colegio al que quiera que se destinen los fondos procedentes de los impuestos pagados por todos. Son los padres, y no los políticos de turno, los que libremente establecen el panorama educativo. Especialmente los padres de rentas bajas y medias, aquellos que, por sus ingresos, no pueden elegir actualmente el colegio que quieren para sus hijos. Ellos son los auténticos beneficiados por el cheque escolar afirma Castro- ya que amplían su libertad y pueden hacer efectivo el derecho constitucional a escoger el tipo de educación que desean para sus hijos.

La plataforma ChequeEscolar.org se alegra de estas iniciativas a favor de la libertad de educación pero también aconseja a los padres mantenerse alerta ante falsas promesas porque CiU no parece admitir, a diferencia del PP, el carácter universal, del cheque escolar, es decir, que se aplique a toda la educación obligatoria y no sólo a la educación de 0 a 3 años.

Plataforma por el Cheque Escolar

www.chequeescolar.org