El secretario de Estado de Economía era considerado un traidor por los socialistas catalanes, pero Carme Chacón apuesta por él. Mientras, Solbes quiere llevarse Energía a Economía

Gran novedad, el presidente de la Generalitat, don José Montilla ha ‘perdonado' al secretario de Estado de Economía, David Vegara su "traición"a los socialistas catalanes del PSC, quizás porque la ministra en alza, Carme Chacón se ha encargado de hacerle valer en el Palau Sant Jordi. Recordemos que Montilla, considera que el Ministerio de Industria, el departamento de empresas, es cosa del PSC, forma parte de la cuota catalana y debe ser él quien nombre al máximo responsable del Ministerio. En su día, cuando Montilla abandonó el Ministerio para volverse a Barcelona, Zapatero le propuso a Vegara, asimismo procedente del PSC. Sin embargo, Montilla se negó pues consideraba que Vegara se había ‘madrileñizado' y que sólo obedecía a Pedro Solbes. Conclusión: un Joan Clos, al que nadie consideraba capacitado, se convirtió en ministro de Industria. Ahora, Montilla parece haber perdonado a Vegara y vuelve a ser aspirante. No es que el president se opusiera al nombramiento de Miguel Sebastián, con el que mantiene buenas relaciones, pero no es catalán.

Ahora bien, los problemas para Vegara no acaban ahí. Ahora el pulso a Montilla se lo está haciendo Solbes, quien pretende, nada menos, que las responsabilidades sobre Energía pasen de Industria a Economia. Es decir, que el Ministerio quedaría absolutamente devaluado. Otra vez, ZP tendrá que mediar entre el PSOE catalán y el PSOE pesetario.