Lo ha dicho el ministro de Industria, José Montilla, en la mañana del jueves, en el Senad el Gobierno no considera necesario aplicar un canon por copia privada a los usuarios de Internet y a los discos duros de los ordenadores, dado que los proyectos del Gobierno se fundamentarán en el respeto y fomento a los derechos de la Propiedad Intelectual, buscando que ello no vaya en contra de la industria y en contra de los usuarios, ni en contra de la sociedad de la información, a la que debemos hacer un esfuerzo para no poner trabas y frenos a su desarrollo.
En definitiva, Montilla se anticipa a su compañera de Gabinete, Carmen Calvo, y niega que el Gobierno quiera imponer un impuesto especial a los internautas. Eso sí, las palabras de Montilla resultan equívocas, porque lo que las sociedades de gestión de derechos de autor (SGAE y compañía) pretendían era que se implantara un canon sobre cada línea ADSL, soporte técnico necesario para cualquier transmisión de archivos en la WWW, estén o no sometidos a propiedad intelectual.
La titular de Cultura es una entusiasta de la sociedad de gestión de derechos, por lo que estaba dispuesta a solicitarlo, pero las operadoras advirtieron a Industria que la implantación de la sociedad de la información podría ralentizarse en el caso de que no se encareciera el acceso a Internet en España, ya de por sí uno de los más caros de Europa.
Los catalanes, y Montilla es catalán, dicen que cuando se trabaja se tiene el cul llogat (culo alquilado). Las promesas de Zapatero sobre los derechos de autor al mundo del cine, uno de sus mejores apoyos electorales, llevaron a Carmen Calvo a ceder ante la SGAE. Sin embargo, Montilla, aunque no habla exactamente de ADSL, intenta poner las cosas en su sitio y no granjearse las antipatías de los internautas.