En Los Desayunos de TVE, José Montilla, primer secretario del PSC, como ex ministro de Industria ha dicho que siempre he defendido que Endesa se quedara en manos españolas, no porque no esté a favor del mercado global, sino por tratarse del sector del que se trata, por la escasa competencia que hay en el sector, de cara a los consumidores.
Montilla ha negado sentirse desautorizado por Bruselas, la decisión fue de la CNE, cuyas condiciones me parecían bien. Bruselas tampoco es un tribunal, las decisiones son recurribles a los tribunales, pero que haya discrepancias entre instituciones es algo normal. Todos los países tienen contenciosos con Bruselas. Pero ha estado politizado por el PP. Piqué hablaba de este tema y olvidaba que dirigentes del PP han preferido y han hecho una opción para que esta empresa (Endesa) sea alemana antes que catalana.
No hay que dramatizar y tampoco quiere decir que Bruselas tenga razón, hay un tribunal de Luxemburgo al que se puede recurrir.
Según Montilla, no creo que la CNE actual esté más politizada que la anterior. Las instituciones son independientes, según el PP, si las personas propuestas son de ellos, y así todas sí eran muy independientes. Montilla ha dicho también que lo único que hizo el Gobierno es fijar condiciones tanto a un opa como a otra, condiciones que tuvieran presentes el interés de los consumidores.
El catalanismo social es una suma de catalanismo político y de justicia social. Catalanismo político es querer autogobernarse, que tiene que ver con un movimiento de carácter transversal cuyo origen está a fines del siglo XIX, ha explicado el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.