En plata, no hemos recibido ninguna propuesta, ningún papel que deje negro sobre blanco la propuesta del Gobierno Montoro lo tiene claro: ha mantenido contactos con Salgado, pero no ha recibido del Gobierno ninguna propuesta sobre la reestructuración del sistema financiero. En plata: no hemos recibido un papel que deje negro sobre blanco las propuestas del Gobierno. Así que si finalmente -como anunció De la Vega desde el Cairo- el Consejo de Ministro lo aprueba este jueves, será sin el consenso del PP.

¿Significa eso que el PP votará en contra? Probablemente no. Montoro asegura que no dará un cheque en blanco al Gobierno. Pero al final hay que votar y el PP ha avalado las criticadas subastas de liquidez y hasta la intervención de CCM. Por eso el Gobierno pasa de negociar nada. Al final van a obtener el apoyo de los 'populares' ante la amenaza de calificarles irresponsables.

En todo caso, las exigencias del PP para avalar la propuesta son las siguientes. En primer lugar: transparencia. Porque en opinión de Montoro, de momento, no se sabe nada. En segundo lugar: control parlamentario, no sólo del PP sino del resto de fuerzas políticas. Y por último, no toda reordenación es positiva. Puede ser regresiva si se inyecta liquidez a todo el mundo sin discriminar a las entidades responsables de las que han sido -digamos- 'más alegres'. Pero al final toca votar y será difícil que el PP vote en contra.

Por cierto, ¿por qué es De la Vega quien le come la merienda a Salgado? Es normal porque la vicepresidenta económica está aterrizando, pero que aterrice pronto porque la situación lo merece.