El PP reclama elevar la deducción social por Vivienda

Intenso el debate de la mañana de este lunes en el Congreso. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusaba al Gobierno de pasividad ante la crisis y de "sentarse encima de los estabilizadores automáticos". A su juicio, la crisis requiere medidas de política económica de "contundencia política". No habló de "decretos brutales" porque no es Cañete.

En concreto, el PP aboga por un incremento de las deducciones fiscales de Vivienda y brinda las propuestas populares para un "diálogo político" que ha ofertado en varias ocasiones. "Bajar impuestos incrementa la reactivación económica". Eso sí, advierte que "no es verdad que Solbes quiera negociar" porque rechaza las recetas populares El vicepresidente económico, dice compartir la necesidad de mantener empleo (Montoro hace suyas las predicciones empresariales de destrucción de 1,6 millones de empleos), pero argumenta que con la caída de la recaudación, no es el momento para recortar impuestos. Y menos en Vivienda. "¿Dónde quiere Ud. colocar el empleo?, ¿más casas?, ¿ese es su modelo?"

Pero el debate ha subido de tono. Solbes se escuda en que estamos en una crisis mundial a lo que Montoro responde: "Mal de muchos, consuelo ¿de quién?". Solbes responde que "existen elementos compartidos con otros países, pero que el margen español es muy reducido". Y lo máximo ha sido cuando Solbes ha arremetido contra Montoro ridiculizando su argumento de que con las recetas populares en el 2012 recuperaremos la senda de crecimiento. "Está bien buscar el paraíso en el 2012, pero mientras tanto hay problemas que hay que resolver". Aun así, la sangre no ha llegado al río. Al terminar la sesión, Montoro se ha acercado a Solbes con el que ha estado departiendo amigablemente. Políticos.