Eurostat confirmará en unas semanas el déficit del año 2012, cuando se ha logrado "la reducción más importante de la historia", según el ministro de HaciendaDurante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá "ninguno de los impuestos principales" en lo que queda de legislatura, e incluso prometió bajadas "selectivas" de algunos tributos.

Ha explicado, como otras veces, que las subidas de impuestos del pasado fueron "el mal menor" porque así lo requería la situación del déficit público, y añadió que esta política ha funcionado porque ha aumentado la recaudación, se ha reducido el déficit estructural y se ha acortado la salida de la crisis.

Por el contrario, afirmó que habrá "reducción selectiva" de algunos impuestos y, en este contexto, recordó que el próximo año se implantará el IVA de caja, lo que favorecerá la financiación de pymes y autónomos, quienes, según Montoro, van a sacar a España de la crisis.

Pero es lo de siempre: el Gobierno también prometió durante la campaña electoral que no subiría los impuestos y luego lo hizo, aunque la excusa sea que no sabía lo que se iba a encontrar. De igual manera que mintió entonces, puede mentir ahora. Además, recientemente la Comisión Europea exigió a España que continuara los ajustes en 2013, subiendo algunos impuestos, como el IVA: así que Montoro se ha pillado los dedos.

Por otra parte, Montoro también ha asegurado que Eurostat confirmará en unas semanas los datos del déficit del año 2012, cuando se ha logrado "la reducción más importante de la historia". Así lo ha afirmado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le haya preguntado si considera que sus políticas contribuyen a sacar a España de la crisis.

"La respuesta es que sí, y se lo voy a enseñar", ha replicado el ministro, mostrando en su iPad un gráfico de la "capacidad de financiación de la economía española" en el último trimestre de 2012, cuando "según Contabilidad Nacional hubo 3,5 puntos de PIB de superávit de la cuenta corriente". "¿Sabe cómo se ha hecho Con el esfuerzo de toda la sociedad, con el esfuerzo de contención de déficit público estructural y con el saneamiento del sector privado", ha apostillado.

A renglón seguido, ha insistido en que "ningún país del mundo ha conseguido estas cifras" y ha asegurado que esta tendencia es "lo que cuenta y lo que da credibilidad y confianza en el país". "Y esto es lo que nos está sacando de la crisis y lo que ven los mercados. Estamos ante una política eficaz para acortar la recesión económica y salir cuanto antes de la crisis por la única vía que existe: la mejora de la financiación de la economía española", ha añadido, criticando que los socialistas "no han acompañado en nada" al Gobierno en este camino de mejora.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com