El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha estado gráfico en la mañana de este miércoles. Si das un volantazo en una carretera helada, seguro que te la das". Hacía referencia a los problemas que surgían de modificar el nuevo modelo de financiación autonómica en un entorno de crisis y por tanto de caída de la recaudación. Además, Montoro considera que el nuevo modelo sólo se ha hecho para facilitar la continuidad del tripartito, algo que le ha venido a confirmar Salgado al señalar a Ridao y Herrera que es con ellos con quien se ha llevado el grueso de las conversaciones bilaterales. Verde y con asas. Montoro también considera que el objetivo del gobierno ha sido buscar un socio con quien pactar los PGE y que el nuevo modelo es un traje a medida. Un comentario que ha generado mucha guasa en la bancada socialista.
Por su parte, Sánchez Llibre (CiU) ha preguntado si el nuevo modelo impide aportaciones adicionales para desarrollos legislativos como la Ley de Dependencia. Salgado ha dejado claro que el nuevo modelo será revisado anualmente para corregir las variaciones de población y quinquenalmente. Para cumplir con el Estatut realizaremos una revisión estructural. ¡Toma bilateralidad! Llibre ha reclamado también un ranking de CCAA y se pregunta por qué ha desaparecido el proyecto de Agencia Tributaria.
Y para apuntalar a CiU, Ridao acusa a Sánchez Llibre de haber presentado 11 cifras y Salgado le humilla al afirmar que comprende que no entienda el documento de 76 hojas, pero que los que tienen que elaborar los presupuestos lo entienden perfectamente. Además, Salgado considera que los catalanistas se han quedado con el pie cambiado. Por su parte, Joan Herrera (IU) se ha mostrado muy satisfecho de que el nuevo modelo contenga elementos federalizantes y de que finalmente Cataluña quede como el lander de Hesse.
Por último, Coalición Canaria (Oramas) ha reclamado al gobierno que se haya perdido el plus de insularidad y el pacto constitucional que aseguraba que Canarias recibiría inversiones del Estado equivalentes a la media nacional. Además ha recordado que las balanzas fiscales no miden el déficit existente por las contribuciones de sus jóvenes a la Seguridad Social por lo que asegura que Canarias es solidaria, pero reclama el cumplimiento estricto del régimen económico-fiscal. Salgado le ha contestado que ese tema hay que trabajarlo en Madrid y en Canarias, pero también en Bruselas. Pelillos a la mar. Pero una queja que evidencia que el plato de la nueva financiación autonómica ha sido cocinado exclusivamente en Cataluña. Hemos liderado el proceso, como siempre ha ocurrido, reconoce Herrera.