- El Gobernador del Banco de España no descarta desviaciones en el objetivo del déficit de este año.
- Pero el ministro de Hacienda ha anunciado que en los primeros diez meses, el déficit se ha situado en el 3,92%, y está en la senda "correcta" para alcanzar el 4,5% previsto.
- Según Linde, en 2013 será indispensable que las Administraciones Territoriales cumplan también con los ajustes comprometidos.
- Sin embargo, se ha mostrado optimista: "En 2014 España recuperará la competitividad perdida".
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (en la imagen), ve difícil que este año se cumpla el objetivo de déficit del 6,3% del PIB. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la senda emprendida es la "correcta". Prueba de ello es que en los diez primeros meses del año, el déficit del Estado (sin contar Administraciones Territoriales) fue del 3,92%, y permite pensar que se cumplirá el objetivo del 4,5% para fin de año.
De cara al objetivo marcado para 2013, Linde ha señalado que será indispensable que las Administraciones Territoriales cumplan también con sus ajustes, aunque el entorno económico vaya a ser recesivo. En este sentido, cree que el esfuerzo de la Administración Central no será suficiente sin el de las Administraciones locales y regionales.
Para 2014, sin embargo, se ha mostrado más optimista. Así, ha llegado afirmar que este año nuestro país recuperará la competitividad perdida durante la década comprendida entre 1998 y 2008. De esta manera, según Linde, ya en 2013 se podría alcanzar el superávit de la balanza por cuenta corriente.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com