Durao Barroso acusa a Moody's de aportar otro elemento de especulación

En la última semana de junio la duda sobre la deuda griega mantuvo a las bolsas europeas sometidas. El Íbex español cayó por debajo de los 10.000 puntos y el parquet vivió una vez más el vértigo ante la posibilidad del impago en Grecia porque, esta vez sí que sí, España parecía ser el siguiente país al que los especuladores iban a dar el paseo. No fue así: la prima de riesgo se relajó y la Bolsa se recuperó… ligeramente, por aquello de la alegría en la casa del pobre.

Moody's ha sido esta vez la encargada de echar más leña al fuego rebajando la nota de la deuda de Portugal a "bono basura" (Ba2) y levantando dudas sobre la necesidad de rescatar otra vez al país luso. Lo comunicó el martes por la tarde, casualmente en vísperas de una nueva emisión portuguesa de entre 750 y 1.000 millones de euros, y cuando España tratará de colocar deuda también en esta semana. Consecuencia inmediata: la prima de riesgo española se subía hasta los 266 puntos por encima de la alemana y la de Portugal se encaramaba hasta los 1.000 puntos. El Íbex cayó un 1,60% mientras el Eurostoxx bajaba un 0,80% en línea con el resto de bolsas europeas. No obstante, España tiene un tercio de la deuda portuguesa, unos 6.500 millones de euros.

El oportunismo de Moody's no ha sentado bien a las autoridades europeas. El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso, señaló que Europa conoce "un poco mejor" que Moody's la situación que atraviesa Portugal. La decisión de la agencia de calificación crediticia "no aporta claridad, sino que añade otro elemento de especulación". Durao Barroso animó al Gobierno de Pedro Passos Coelho a continuar con los ajustes pactados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, el portavoz de Olli Rehn, comisario de Economía, criticó el ánimo especulativo que trasluce la rebaja de Moody's: "El momento de la decisión de Moody's no es sólo cuestionable, sino que se basa totalmente en escenarios hipotéticos que no están para nada alineados con el programa de ajuste".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com