- Afirma que estamos en un "año bueno" porque "las exportaciones españolas están creciendo como jamás en los últimos años"
- Montoro (PP) dice que la llamada de Zapatero a Rajoy para hablar de la crisis es "para hacerse la foto"
- El representante republicano en España, James Levy, acusa a Europa de no hacer nada ante la crisis financiera
- Asegura que "es bastante probable" que el plan de rescate financiero "al final no cueste nada a los contribuyentes en EEUU"
- José Miguel Andrés Torrecillas, presidente de Ernest and Young en España: "La reacción de los gobiernos europeos es más lenta que la del americano, pero estoy seguro que el BCE y los distintos gobiernos harán lo que tienen que hacer"
En TVE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, opinaba que estamos en un cambio de siglo, que ha empezado el 8 del 8 del 2008 porque ese día comenzaron las Olimpiadas en China, como dando a entender que este siglo será el de una nueva potencia mundial, estamos en una nueva fase en la construcción del nuevo mundo, y por eso, hay toda esta confusión, incertidumbre, estas crisis, que llevan a los políticos a tomar decisiones de cómo construir juntos el nuevo siglo XXI. La llegada de la nueva China, la entrada de Rusia en Georgia y el nuevo papel de Rusia, la crisis financiera, no hemos escuchado ninguna actuación del BCE, el nuevo papel que debe desempeñar la UE, todo se está jugando en estos momentos.
Para Moratinos, las crisis son siempre positivas: significa asumir la responsabilidad de poner los nuevos parámetros que la ciudadanía del siglo XXI nos está pidiendo. Pero parece que es el mundo al revés, comentaba Moratinos parafraseando a analistas y a amigos suyos: un partido comunista chino que aplica un capitalismo salvaje y una administración neoliberal capitalista americana que interviene y nacionaliza. Y esto, a la ciudadanía del siglo XXI la confunde. Y eso es lo que nos corresponde a nosotros (los políticos) el tratar de dar confianza, abordar los problemas y reformar aquello que tiene que ser reformado, comentaba el ministro de Exteriores, que no ha podido librarse de un cierto tono paternalista con la ciudadanía, ya que gracias a los políticos, nosotros, los mortales, sabremos a qué atenernos. Gracias, Miguel Ángel.
Sobre el acuerdo para el plan de rescate financiero que propone Bush, el ministro de Exteriores afirmaba que es el paso absolutamente necesario y el presidente del Gobierno lo ha apoyado y creemos que es la única salida que tenemos en estos momentos para dar esa primera inyección de confianza a los mercados. Si no se aprueba, estimaba Moratinos asumiendo para sí y para el presidente Zapatero el papel de salvadores del mundo, estaremos en una situación grave porque con el esfuerzo que ha hecho la FED de aportar esos cuantiosos fondos para resolver esa crisis de confianza deberemos tomar medidas todavía mucho más contundentes e ir a lo que el presidente del Gobierno anunció en Nueva York, que es esa nueva legalidad financiera internacional, que no existe, no hay reglas, y esto es a lo que nos han llevado políticas neoliberales que no han dado respuesta a los problemas de la economía real. No obstante, ha añadido que para no privatizar las ganancias y no socializar las pérdidas, tendremos que ir cambiando los parámetros de cómo hay que gestionar la economía.
Miguel Ángel ha resumido cuál es, a su juicio, el sentir de los empresarios españoles a los que ve cuando viaja por el mundo, una impresión que no casa con el déficit exterior que tiene España, el mayor del mundo proporcionalmente: los empresarios españoles nos piden cada vez más posibilidades de mercado, mayor expansión de sus negocios e inversiones, tenemos un año bueno, las exportaciones están creciendo como jamás en los últimos años, la presencia de las empresas españolas es cada vez más numerosa y están convencidos y comprometidos a que la internacionalización de la empresa española puede ser un buen remedio ante las dificultades que pueden tener en el mercado interior nacional. Por ejemplo, todos los empresarios españoles me piden tener buenas relaciones con Venezuela, ha añadido luego.
También ha asegurado Moratinos que España va a continuar con su aportación del 0,7 a los países subdesarrollados y lo tenemos que dejar muy claro a la ciudadanía española y mundial: si hay una asignatura pendiente de la crisis internacional es erradicar el hambre del mundo. No es una cuestión de buenismo sino de estabilidad real del sistema internacional. La ciudadanía española es siempre generosa y siempre solidaria. Lo mismo que se ha conseguido en España se podrá conseguir a nivel mundial.
El representante republicano en España, James Levy, acusa a Europa de no hacer nada ante la crisis financiera
En Intereconomía, James Levy, representante del partido republicano en España, se ha referido al acuerdo entre demócratas y republicanos para sacar adelante el plan de rescate financiero del Gobierno Bush que hoy van a votar las cámaras de representantes: este plan solo ayuda a los EEUU. El mercado se da cuenta de que ni Europa ni Asia ha hecho nada por resolver los problemas de capital en sus propios bancos. Los bancos europeos tienen un problema equivalente y Europa no puede reaccionar con tanta agilidad como ha reaccionado el Congreso de EEUU.
Levy ha explicado que el plan se ha transformado mucho: el plan inicial era gastar 700 mil millones de dólares. El plan ahora, tras las modificaciones hechas por congresistas norteamericanos es mucho más equilibrado ahora es más bien como si fuera un enorme fondo hedge del Gobierno de EEUU. Dan a comprar activos a un precio muy bueno de mercado y a lo largo los próximos años, venderlos. Yo creo que es bastante probable que este plan al final no cueste nada a los contribuyentes en EEUU. Además, ha asegurado que los 700 mil millones de dólares serán más que suficientes para el plan de rescate. Además, el plan no se aplicará de forma diferente según gane un partido u otro en las elecciones estadounidenses que tendrán lugar a principios de noviembre, ha destacado.
José Miguel Andrés Torrecillas, presidente de Ernest and Young en España: La reacción de los gobiernos europeos es más lenta que la del americano, pero estoy seguro que el BCE y los distintos gobiernos harán lo que tienen que hacerEn la tertulia de Intereconomía, el presidente de Ernest and Young en España, José Miguel Andrés Torrecillas, comentaba también el plan de rescate del Gobierno de George Bush para comprar activos tóxicos con unos 700 mil millones de dólares: en Europa también se están haciendo cosas. Seguramente la reacción de los gobiernos europeos es más lenta que el americano, pero estoy seguro que el BCE y los distintos gobiernos harán lo que tienen que hacer, que no está tan claro. Opinaba también que el coste para los contribuyentes norteamericanos podría ser cero. Lo que sí parece es que el análisis inicial de los 700 mil millones es bastante conservador. El que lo ha hecho, lo ha hecho con la intención de no tener que volver en unos meses a pedir más. Si todo va bien, y la reacción de los mercados es la esperada, seguramente no será necesario gastar los 700 mil.
Miguel García Amador: Los demócratas están buscando el voto de los trabajadores que se oponen a los grandes sueldos de Wall Street
El tertuliano de Intereconomía, Miguel García Amador, destacaba que la presidenta de la Cámara de representantes de EEUU, Nancy Pelosi, hizo muchas referencias a los pequeños ahorradores, a toda esa gente que trabaja todos los días duro y que no estaba dispuesta a pagar con dinero de la gente aquellos grandes sueldos de Wall Street, aquellos grandes blindajes. Estamos en un periodo electoralista en el que lo que están sacando ahora con mucha habilidad los demócratas es un montón de votos hacia la masa trabajadora que son completamente contrarios a Wall Street. En Wall Street hay muy poca gente que maneja mucho dinero, se criminaliza a esa poca gente e intentan ganar el apoyo de los trabajadores.
Montoro dice que la llamada de Zapatero a Rajoy para hablar de la crisis es para hacerse la foto
En Antena 3, Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, se ha referido a las palabras de ayer del presidente Zapatero diciendo que se iba a reunir con Mariano Rajoy para hablar de la crisis económica. Ha comentado que el presidente ya rechazó en la sesión extraordinaria del Congreso de este mes de septiembre las propuestas que le hizo el PP: lo que ha hecho el señor Zapatero al negar la crisis ha sido agravarla. El Gobierno dice: vamos a hablar con la oposición cuando ya ha aprobado un presupuesto general del estado y mañana Solbes lo lleva al Congreso. No vamos a ser cómplices de políticas económicas que están agravando la crisis, advertía Montoro y añadía: ese presupuesto nos trae ya el paro.
El portavoz de Economía del PP ha calificado el anuncio de llamada de Zapatero a Rajoy como está haciendo siempre las llamadas estas de la foto. Estamos diciéndole desde el comienzo de legislatura que estamos dispuestos a trabajar. Él ha llamado a todos los grupos -a CiU, al PNV a IU- para hablar de presupuestos y al PP no le ha llamado. No nos ha consultado absolutamente nada. Ya tienen aprobado el presupuesto, mañana entra en el Congreso y ahora dice que nos llama, ha criticado Montoro. Lo cierto es que el PSOE no necesita para nada los votos del PP, pues le basta con los de CIU para sacar adelante los presupuestos. No obstante, recientemente, el portavoz de CIU en el congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmaba que no iban a ser cómplices de un presupuesto que no sirviera para combatir la crisis. Veremos qué pasa mañana en el Congreso.
José Ángel Gutiérrez