Además, ha captado un 8,6% más de nuevas pólizas de Vida y No Vida

La crisis no parece haber hecho especial mella en El Grupo Mutua Madrileña, la sociedad de seguros creada en 1930. La empresa, que ha presentado sus resultados,  ha conseguido un beneficio neto de 108,2 milones de euros tan sólo en el primer semestre del año y ha aumentado su cuota de mercado en un 1,7% hasta alcanzar el 11,6 actual. Para darnos cuenta de la magnitud de la cifra sólo hace falta constatar que en el 2010, en todo el año, los beneficios netos fueron de 163,2 millones de euros, y en el 2011 el beneficio neto fue de 179 millones de euros. El crecimiento del beneficio neto interanual ha sido del 9,1% en el primer semestre del año.

Sin embargo, en la compañía se resisten a lanzar las campanas al vuelo y prefieren ser prudentes con respecto a las perspectivas para lo que queda de año. La bajada en el número de adquisiciones de vehículos hace prever un otoño y un invierno complicado.

Los ingresos por primas han tenido un incremento del 3,6% hasta llegar a los 1.600 millones de euros, unas cifras muy alejadas del -5,1% que ha sufrido la media del sector. El área de salud registró 890,1 millones de euros, aumentó un 3,6% en primas, mientras que el sector de autos descendió un 0,5%, con 654 millones de euros.

Uno de los datos más destacables es que el grupo Mutua Madrileña ha logrado captar entre enero y junio de este año 887.877 nuevas pólizas de Vida y No Vida, lo que en términos comparables supondría un 8,6% más que en el mismo periodo de 2011. Las cifras incluyen tanto la suscripciones de Mutua en el primer semestre del año como el de SegurCaixa Adeslas, la compañía de la que Mutua Madrileña  es accionista en un 50%.

Al mismo tiempo, puede tener una influencia en las cifras el hecho de que Mutua y "la Caixa" firmaran un acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos No Vida de la nueva sociedad SegurCaixa Adeslas.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com