Cuando se analizan las críticas a la publicidad se suele citar el libro 'No Logo', en el que se denuncia el abuso de algunas empresas en sus campañas de publicidad y se insiste en la influencia social de los valores que se trasmiten.
¿Qué valores son impulsados en la publicidad, y cuáles son deliberadamente relegados Lo aclara Richard Pollay en su trabajo 'Advertising: The Distorted Mirror'.
En el blog 'Publicidad y Cine con valores', del profesor Alfonso Méndiz de la Universidad de Málaga se puede leer "La publicidad vende valores más que productos".
Si la publicidad apela más a los valores que a las características de los productos, nos debemos preguntar: ¿qué selección de valores nos vende
Por otra parte, la Asociación de Marketing de España ha presentado el Código Ético de Marketing, que aspira a implicar a todas las empresas del sector ante la necesidad de responder a las demandas de una sociedad cada vez más informada y exigente en transparencia, coherencia y honestidad. Por ello, el código comprometerá a las empresas no sólo en su publicidad sino en todas sus acciones de marketing, desde la producción hasta la distribución y la atención post-venta.
Al acto de presentación asistió el profesor de Ética Empresarial y RSC del IESE Business School, Joan Fontrodona, quien ha explicado que este tipo de iniciativas contribuyen a "mejorar nuestra actividad profesional y el entorno en el que trabajamos".
Se destacó que, "El código de la 'American Marketing Association', se convirtió en un clásico de los códigos profesionales", ha añadido Fontrodona: "Ojalá que el Código de la Asociación de Marketing de España cumpla el mismo papel".
Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com