Temor a que Suez y E.ON, las dos que han pedido permiso, se burlen del Gobierno ZP y lancen una contraopa. Caixa y Repsol mantendrán su actual participación en la resultante (35 y 31%) cuando acudan a la ampliación de 3.500 millones. Rafael Villaseca será el primer ejecutivo con Honorato López-Isla de segundo. Ahora Florentino dispone de 8.000 millones de euros para comprar hasta un 20% de Iberdrola, aunque la deuda bancaria le atosiga. Y no: ni ENI ni ENEL podrán paralizar la operación
Hay cuatro consejos de Administración reunidos en Madrid en la mañana del miércoles 30 de julio: Criteria, Repsol, ACS y Gas Natural. El último será el de Gas, y en él, al cierre del mercado bursátil, las 17,30 horas, se tomarán, no una, sino dos decisiones. Esta es la clave de la fusión Gas Natural-Fenosa, si lo prefieren, de la compra de Fenosa por GN. No se trata de que la empresa catalana lance un OPA sobre el 100 por 100 de Fenosa al precio pactado, esto es, los 18,33 euros por acción. Porque, si así fuera, los franceses de Suez, que han estado pesadísimos durante los últimos días, o los alemanes de E.ON –que aunque oficialmente no les interesaba la operación han pedido permiso para entre en el ruedo- lanzarían una contraopa.
Por tanto, lo que hoy se va a firmar a media tarde es el acuerdo entre ACS y GN, según el cual la gasera le compra a la constructora el 45% de Unión Fenosa, al precio de 18,33 euros por acción. A renglón seguido, la CNMV, celoso y vigilante órgano regulador, se dirigirá a los catalanes para decirles que están obligados a no perjudicar al accionista minoritario y que, por tanto, exigen que se lance una OPA, al mismo precio, por el 55% restante. En ese momento los chicos de Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, echarán mano al segundo cajón y sacarán el expediente de la OPA por el 55% restante.
¿Les quedará margen, entonces, a los franceses de Suez-Gaz de France para lanzar una contraopa? Sí, ciertamente, pero sólo por el 55% restante y contra el accionista de referencia, ya propietario del 45%. Demasiado hasta para los franceses de Suez o los alemanes de E.ON.
Desde luego, los gobiernos de París o Berlín no harían semejante encaje de bolillos. Sencillamente, recurrirían a algo más sencillo, tal y como hizo Chirac cuando la italiana ENEL se preparó para el asalto a Suez. Ni corto ni perezoso, en una tarde, el Elíseo fusionó Suez con Gaz de France y les cerró el paso a los italianos que, profundamente deprimidos, decidieron comprar Endesa.
O cuando la crisis de Société Générale. Sarkozy advirtió que a nadie se le ocurriera hacer una oferta por Société y nadie se atrevió. Lo hace ZP, y mañana tenemos una panoplia de ofertas por Fenosa, hasta de empresas neozelandesas.
Ahora, por lo que respecta a Suez, lo único que queda es animarle a que se marche de Gas Natural, donde posee un 11% -de forma directa y a través de HISUSA- dado que nadie le quiere ahí. Pues bien, los franceses, que en opinión de unos de los negociadores han estado "muy bordes" amenazan, incluso, con utilizar el holding HISUSA; donde poseen el 51%, y a través del cual controlan, por ejemplo, Aguas de Barcelona junto a Criteria.
Por todo ello, la suspensión de la cotización de Fenosa, decidida por la CNMV en la sesión del miércoles, ha resultado una espléndida noticia para Gas Natural y el entorno Caixa. De otra forma, la cotización podría haber superado el precio del acuerdo y hacer imposible la OPA. En cualquier caso, si la CNMV ha andado lista hoy, no ha ocurrido lo mismo a lo largo de una semana de subidas y calentones del valor Fenosa.
La otra cuestión importante: para no perder participación. Tanto La Caixa como Repsol acudirán al ampliación de 3.500 millones de euros que permitirá a La Caixa mantener su actual participación del 35% en Gas Natural y a Repsol seguir con el 31.
Al final, lo que quedará será una empresa de 12.000 MW de potencia instalada y 20 millones de clientes, tanto de gas como de electricidad.
¿Pueden los italianos de ENI o ENEL, petrolera y eléctrica, fastidiar la operación, tal y como se rumoreaba en la City madrileña durante la mañana del miércoles, al ser propietarios del 50% del capital en Unión Fenosa Gas (UFG) y Unión Fenosa Renovables (UFER), respectivamente? No.
En Unión Fenosa Gas los italianos tienen una cláusula de "cambio de control" (la misma que en UFER con ENEL) especialmente leonina para ambas partes pero sobre todo para el que apela a ella. Uno puede pedir el 100 por 100 si hay cambio de accionista de control, pero se soluciona con una prima, según una valoración de mercado realizado por dos bancos independientes y es el nuevo dueño el que tiene la sartén por el mango. Es una cláusula pensada para que nadie apele a ella. Es decir, que representa una ventaja para Gas Natural, no para ENEL ni para ENEL.
Nomenclatura. Todavía no se ha acordado, pero la verdad es que el primer ejecutivo, como ya hemos informado, de la nueva GN-Fenosa será el actual primer ejecutivo de GN, Rafael Villaseca. Se pretende que su segundo sea Honorato López Isla, porque tanto Caixa como Repsol están convencidos de que no se puede prescindir del ejecutivo español con más experiencia en el ramo. Naturalmente, que quien desaparecerá será el presidente de Fenosa, Manuel López Jiménez. Otra cosa es que Honorato acepte continuar como segundo.
Al final, significa esta operación que Florentino Pérez renuncia a su guerra con Ignacio Galán en Iberdrola? ¡De ninguna forma! La soberbia, como es sabido, muere 24 horas después de su titular. Es cierto que el calendario de vencimiento de deuda de ACS es pavoroso y que ahora no contará con la filial Fenosa, que aportaba más dividendo al Grupo que la propia matriz. Ahora bien, Pérez va a sacar 8.000 millones de euros por Fenosa y podrá alcanzarlo que es su propósito, pregonado por el todo Madrid: el 20% de Iberdrola.