La semana pasada el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano analizaba el fenómeno de la nueva guerra del pasivo: bancos y cajas tratando de captar a sus clientes a través de determinados fondos. Cano situaba al BBVA fuera de esa guerra, aunque en su página se pueda encontrar más de una oferta de depósitos.
También José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se veía fuera de esa guerra. La verdad es que una de las notas características del banco es el uso de la imagen de deportistas para sus depósitos. En estos momentos es la Selección Española de fútbol la que promociona un fondo.
El presidente del Popular no es menos. Ángel Ron habla con distancia de la guerra del pasivo. En la Junta de Accionistas del banco, Ron afirmó que no entrará en la lucha estéril por la cuota de mercado, sino que prefiere una banca de calidad. De hecho, el primer ejecutivo del Popular aseguró que el banco está preparado para afrontar las mayores exigencias de capital que nazcan de la regulación futura, ya que los ajustes que deba realizar serán muy inferiores a los de sus competidores.
La cuestión es que se cumple la frase atribuida a Bertold Bretch: "Imagina que hay una guerra y no va nadie".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com