La segregación de Gecina y la pérdida de valor de sus activos justifican la caída

Tras el control de Metrovacesa por seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA), el nuevo Consejo se enfrenta a sus primeros problemas. Vitalino Nafría, presidente y representante del BBVA, y Eduardo Paraja, consejero delegado y hombre del Santander, tienen como primer plato una pérdida neta de 737,6 millones de euros en el ejercicio 2008, frente al beneficio de 1.255 millones contabilizado un año antes. Metrovacesa reconoce que se ha visto afectada por la segregación de su filial francesa Gecina y por el descenso del 21,6% en el valor de sus activos el pasado año.

Pero al perro flaco todo son pulgas porque los ingresos de la inmobiliaria en 2008 descendieron un 4,7% con respecto al ejercicio anterior y se quedaron en los 1.421,2 millones de euros. Los ingresos del negocio residencial cayeron un 31,6%, hasta 417,7 millones. Las ventas de viviendas se desplomaron un 89%, hasta las 137 unidades.
La cotización de Metrovacesa se encontraba suspendida hasta las tres de la tarde. Tras su vuelta al mercado, el valor registró una ligera subida del 0,72%.