¿Guiño de Sanz a los socialistas navarros?
Puede que la oferta de Sanz al PSN para incorporarse a su Gobierno sea sólo un gesto institucional. O no, que diría Rajoy. Atentos al dato. Todas las comunidades gobernadas por el PP decidieron retrasar un año la aplicación de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Además, todas redactaron un decreto autonómico que rebajaba sustancialmente el contenido ‘adoctrinante' de EpC.
Todas, menos Navarra, que empezará a aplicar EpC este mismo curso siguiendo el mismo modelo marcado por el ministerio de Educación. Una situación extraña, porque salvo el territorio MEC (Ceuta y Melilla) que no tienen transferidas las competencias educativas, todas las CCAA han adaptado la ley y la asignatura. Todas, salvo Navarra y Aragón. ¿Un guiño de Sanz a los socialistas? ¿Cede el adoctrinamiento ideológico de los navarros a cambio de apoyo institucional?
En todo caso, el escenario de una integración del PSN en el gobierno navarro es más bien lejana. Ni a UPN le interesa desdibujarse en el mapa político navarro ni al socialismo navarro le interesa confundirse con aquellos a los que critican. Pero está claro que Sanz ha decidido soltar lastre y que en su estrategia política, hoy por hoy, el PP es un pasivo más que un activo. Por eso, de nuevo, la presencia de Rajoy en el acto de investidura presidencial no ha sido calurosamente bienvenida. Especialmente por Juan Cruz Allí, presidente de Convergencia Democrática de Navarra quien –como ya hemos informado- trata de defender la ‘navarridad' sin ingerencias desde Madrid.