• Francisco Pérez Botello, presidente de VW-Audi España, destaca las virtudes de Landaben, durante la presentación internacional del nuevo Polo.
  • El consorcio da empleo en la Comunicad Foral a 5.000 trabajadores, de forma directa, y a 9.000, de forma indirecta.
  • El remedio contra deslocalización: para Volkswagen, la planta navarra es "una de los más eficientes e relevantes del consorcio en el mundo".

El consorcio alemán Volkswagen confía en Navarra y en su planta de Landaben, una de las más productivas y competitivas de Europa. Su presidente en España, Francisco Pérez Botello, ha anunciado hoy, en Múnich, que superará este año la barrera de las 300.000 unidades fabricadas. Esa cifra implica fabricar el 3,5% más de vehículos del que en 2013.

Lo cierto es que la economía navarra depende tanto de la multinacional alemana, que si VW decidiera irse, peligraría una parte importante de la riqueza de la Comunidad Foral. El Gobierno de esa autonomía ha hecho sus deberes también para evitar una posible fuga, que sería dramática para la economía en esa región. Pero la balanza es proporcional: Volkswagen también se siente cómodo y no ha derivado hacia el Este la producción de sus modelos. Ahí está la clave contra la deslocalización de empresas.  

Pérez Botello ha resaltado, de hecho, durante la presentación internacional del nuevo Polo, que se fabrica en Pamplona, la importancia que tiene Landaben para su compañía y para la economía española. Da empleo, de forma directa, a 5.000 trabajadores, y de forma indirecta, a 9.000.

El presidente de Volkswagen-Audi España ha asegurado que la planta navarra "es una de los más eficientes e relevantes del consorcio en el mundo", que en la actualidad trabaja con la máxima capacidad y que exporta el 90% de su producción a más de 70 países. Esa planta, de hecho, es la única, junto a la sudafricana de Uitenhage, que ensamblará inicialmente la nueva versión del Polo. En la actualidad fabrica 1.524 unidades diarias del Polo y a partir de la próxima semana el 100% de la fabricación corresponderá al nuevo modelo.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com