Elude manifestarse sobre la propuesta de Esperanza Aguirre: gobierno socialista en coalición con UPN
¿Navarra? "La decisión la tomarán los socialistas navarros en base de los intereses generales primero de Navarra, después de España y sobre la base de la convivencia y la gobernabilidad". De la Vega no añade el principio de "voluntad de cambio" que había mencionado antes ni se refirió a los pactos en Navarra. Curioso. Además, no quiso entrar a contestar sobre su parecer a la propuesta de Esperanza Aguirre de que gobernara el PSN con acuerdo de UPN. Tan sólo habló de un pacto que "fomente la convivencia y ayude a la gobernabilidad". Es decir, un acuerdo con UPN.
¿Con UPN sin Miguel Sanz? ¿Exigiendo la presidencia? Estos son los flecos que hay que resolver en el último minuto. Pero el aval de Esperanza Aguirre es muy importante. Tan importante como para no mencionarlo, no sea que se estropee. El PSOE es consciente del desgaste electoral que produciría el acuerdo con Nafarroa Bai.
Eso sí, todo ello exige el sacrificio de Sanz. Y no parece dispuesto. En primer lugar porque UPN es un partido federado al PP, pero no es PP, así que Sanz no está dispuesto a que le den órdenes desde Génova. Y en segundo lugar, porque ofrecerle la presidencia al tercer partido en votos y escaños no parece muy razonable.