- Este grupo fundamentalista islámico es el que ha capturado más ciudades a lo largo de la frontera noreste de Nigeria con Camerún.
- Mantiene secuestradas a más de 200 niñas a las que tortura y esclavizan desde el pasado 14 de abril.
- 1,5 millones de personas -muchos de ellos cristianos- se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que Nigeria declaró el estado de emergencia en mayo de 2013.
Pero se nos olvida que hay otro grupo yihadista en África que se llama Boko Haram y -recordemos- mantiene secuestradas a más de 200 niñas a las que tortura y esclaviza.
Lo último de este grupo fundamentalista islámico es que ha capturado más ciudades a lo largo de la frontera noreste de Nigeria con Camerún y ha adoptado la estrategia de alentar a los civiles a permanecer en el lugar, dijeron testigos el domingo, mientras los milicianos persiguen su nuevo objetivo de forjar un "califato islámico" bajo su bandera blanca y negra, publicaba Infobae.
Lo del 'califato islámico' es exactamente igual que lo que pretende el Estado Islámico en Irak. Así que bien podría parecer el 'hermano menor' de aquel.
Soldados del ejército de Nigeria huyeron cuando cientos de insurgentes en vehículos blindados, camiones y motocicletas militares robados atacaron Michika el domingo, dijo Marry Dauda, una residente que huía.
Además, cerca de 26.000 personas huyeron de la ciudad de Bama, según informó la Agencia de Manejo de Emergencias de Nigeria. Estos se unen así a los 1,5 millones de personas -muchos de ellos cristianos- obligadas a abandonar sus hogares desde que Nigeria declaró el estado de emergencia en mayo de 2013, según cifras de la ONU. Ellos necesitan refugio y comida, y los funcionarios advierten que se avecina una crisis alimentaria ya que la mayoría de los refugiados son agricultores.
Insistimos: mientras los ataques de la milicia islámica Boko Haram se siguen denunciando, más de 200 niñas permanecen secuestradas por estos salvajes que invadieron una escuela en el noreste de Nigeria el 14 de abril.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com