Lo cual que no quita que "los cristianos no deberían permanecer callados; el silencio sugeriría que ellos aprueben la violencia"Los obispos nigerianos han pedido a los católicos y cristianos que renuncien a la venganza, tras los últimos atentados de la secta islamista 'Boko Haram', que ha provocado matanzas indiscriminadas mediante atentados con bomba mientras se celebraban misas en templos.

Las explosiones provocadas por los terroristas islámicos del pasado domingo 17 de junio en tres iglesias de Kaduna produjeron más de 30 muertos. En concreto, el atentado a la Iglesia pentecostal Shalom provocó una venganza violenta de cristianos en la que murieron 11 musulmanes y dos mezquitas fueron objeto de ataques, una quemada hasta los cimientos.

Ambos obispos citaron pasajes evangélicos mostrando la oposición de Cristo a la violencia. El obispo Igwe dijo: "Estoy diciendo a mi gente que conserve la calma. Dos errores no hacen algo correcto".

Pero Igwe también llamó a los cristianos de todo el mundo a hacer grupo de presión ante sus gobiernos para que presionen sobre la administración del presidente Jonathan para que detenga la violencia: "los cristianos no sólo en Nigeria sino en todas partes no deberían permanecer callados. El silencio sugeriría que ellos aprueban la violencia. Si quieren dejar claro que no la aprueban, deberían hablar".

En declaraciones a la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) -recogidas por Zenit- el arzobispo de la capital Abuja, monseñor John Onaiyekan y el obispo Martin Igwe Uzoukwu de la cercana Minna, también hicieron un llamamiento al gobierno para que detenga la violencia. Y el arzobispo Onaiyekan fue más allá diciendo que el gobierno debería pedir a los musulmanes que ayuden a "infiltrarse" en grupos terroristas. El arzobispo Onaiyekan añadió que ha llamado a las comunidades musulmanas a que ayuden a infiltrarse en sus estructuras y extirpar a sus líderes.

Los obispos han reclamado la protección del Gobierno: "El gobierno es débil no puede combatir el problema de modo serio. Lo que tenemos ante nosotros es un débil gobierno que no puede proteger a su pueblo".  "Si tenemos que morir por Cristo, moriremos por Cristo, ¿pero por qué deberíamos vernos forzados a hacer esta elección?".

Los obispos hicieron los comentarios después de que el Papa Benedicto XVI, en la audiencia general del miércoles, dijera: "Es mi esperanza que los diversos componentes de la sociedad nigeriana colaboren de manera que no emprendan el camino de la venganza".

Los dos obispos dijeron que en muchos casos la violencia ha reforzado la fe de la comunidad cristiana. El arzobispo Onaiyekan afirmó: "Mucha gente que no venía a la iglesia antes está viniendo ahora. Hay mucha oración y mucha meditación en curso".

Las declaraciones de los obispos católicos contrastan con las de líderes islámicos yihadistas llamando a la 'guerra santa' en no pocas ocasiones.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com