El reto de los ‘adversarios' Allianz, Américo Ferreira de Amorín y Bahvnani sigue encima de la mesa

La CNMV informaba de las nimias compras realizadas por la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular. En total 4.940 acciones adquiridas el pasado miércoles 20 de agosto entre los 7,40 euros y los 6,84. La cifra es ridícula si la comparamos con las 174.982.252 acciones que ostenta la Sindicatura de Accionistas, que representan el 14,397% del capital del banco.

Sobre todo porque no es suficiente para hacer frente a los supuestos adversario del ‘popu' como Américo Ferreira de Amorín, que controla el 7,749% del banco o Allianz con el 9,56%. Pero la verdadera amenaza es Bhavnani que controla el 5,066% y que ya ha obtenido el visto bueno para alcanzar el 10%. Bahvnani espera el momento para dar el pase a quien quiera quedarse con el Popular. Como lo hizo en el Zaragozano y en el Bankinter. Es su especialidad: vender con generosas plusvalías su paquete bisagra para el control.

Y la cosa no está fácil, porque ni la Sindicatura ni su ‘núcleo duro', la Unión Europea de Inversiones mueven ficha. Esta última lleva estancada en su 5,023% desde el 26 de septiembre de 2006. Y eso supone toda una amenaza para el control del ‘Popu'. Sobre todo porque las grandes familias están empezando a cansarse del estilo de un Ángel Ron que parece empeñado en borrar la memoria de Valls. Para sostener el control hace falta invertir. Y algunos no parecen estar por la labor.