No, digo que los ingleses son unos suertudos porque decidieron mantenerse al margen de Eurolandia y mantener su soberanía monetaria que es como la soberanía militar o la virginidad: la pierdes una vez y resultar muy difícil, o imposible, recuperarla. Dichosos ellos. Ahora mismo, Reino Unido tiene un déficit, el temido déficit fiscal, superior al español -y no olvidemos que en España gobierna el desastre ZP-, pero nadie dice que Londres vaya a quebrar y nadie habla de la deuda basura británica.
Naturalmente: los anglos no entraron en el euro y así no han tenido que vivir el horrible proceso español: desde 2002, en España se han homologado los precios con la Europa central, especialmente con Alemania y Francia, pero no los salarios. En Gran Bretaña, el salario medio es más del doble que el salario medio español, y cuando no han logrado mantener el ritmo exportador, han devaluado la libra y aguantado el temporal, cosa que nosotros no hemos podido hacer porque matamos la peseta. Pero nadie pone en solfa las emisiones de deuda inglesa.
Y por cierto, los grandes bancos de la City han entrado en crisis, lo que no ha ocurrido en España. ¿Es que ha necesitado ayudas públicas el Santander, o el BBVA, La Caixa, o Caja Madrid, o el Popular? Sin embargo, los buques insignia del sistema bancario inglés, como el Royal Bank of Scotland o el Barclays han tenido que ser salvados por el Tesoro británico y el número 10, y el HSBC, ha vivido al borde del precipicio.
Pero nadie habla de un Reino Unido a la griega. Sí, hicieron muy bien en no entrar en el euro. El euro sólo ha favorecido a París y Berlín que, dicho sean de paso, controlan el Banco Central Europeo, el BCE. Salirse una vez que has entrado es más complicado, pero todo es cuestión de darle una pensada y de contar con políticos audaces. Sí, ya sé que no contamos con tan preciado material pero es una forma de hablar.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com