En las elecciones de 2000, el PP obtuvo 183 diputados y el PSOE, 125

 

Hoy se dado a conocer la encuesta del CIS sobre intención de voto de cara a las próximas elecciones generales del 20-N. Según los resultados, el PP conseguiría entre 190 y 195 escaños, es decir, el 46,60% de los votos, mientras que el PSOE obtendría entre 116 y 121 diputados.

La cuestión tiene su relevancia, pues la del CIS es la encuesta cuyos resultados suelen ser más comedidos en comparación con los sondeos que encargan otras instancias. Y es que, en esta ocasión, el PP obtendría su techo histórico por arriba, porque en 2000 alcanzó 183 diputados (la mayoría absoluta está en 176). Por su parte, el PSOE lograría el 20 de noviembre los peores resultados de su historia, peores aun que en 2000, cuando el candidato Joaquín Almunia consiguió 125 escaños.

Así pues, no es de extrañar el tono pesimista del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer reconoció que es más fácil que el Real Madrid gane al Barcelona que él a Mariano Rajoy.

Y más cosas: no son malos los resultados para CIU, que pasa de 10 diputados a 13. Por su parte, UPyD de Rosa Díez sube de un escaño a tres e IU sube de tres a nueve, como consecuencia de la huida de los votantes socialistas a otras formaciones.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com