Rajoy ha explicado que su partido ya ha autorizado el Gobierno para una cosa: para que compruebe si ETA ha tomado la decisión irreversible de dejar de matar. Y ha recalcado que al terrorismo no se le pueden hacer concesiones políticas, las víctimas deben recibir el apoyo del Gobierno, y el Estado de Derecho no está en tregua de ninguna manera.

 

Ha insistido Rajoy en que no se trata de verificar si ETA está en alto el fuego, se trata de verificar si ETA deja las armas definitivamente. Yo lo que le he pedido al Gobierno es que verifique si ETA tiene la voluntad de dejar las armas. Esperamos el comunicado que dice que el alto el fuego es definitivo o que se disuelve. Sobre las causas de por qué ETA ha decidido hacer esta comunicado en este momento, Rajoy apunta varias:

Es verdad que ETA está muy débil y los efectos de la lucha antiterrorista han sido muye eficaces. Las leyes fueron muy útiles, y también la presión internacional, la movilización de las víctimas, como el Foro de Ermua, y la persecución constante por parte del estado de Derecho. Pero no hay que olvidar que lo que quiere ETA es el derecho de autodeterminación. ETA, en sus objetivos políticos, no se ha movido un ápice.