Desde el PSOE se ha censurado en varias ocasiones que el gobierno de Aznar cerrase el modelo de financiación a capón. Se negociaba con cada CCAA sin que la vecina supiera lo que había recibido la otra. Ahora resulta que ocurre exactamente lo mismo. El Gobierno tiene las cifras y se las facilita a los presidentes de las CCAA, pero elude facilitarlas a la opinión pública. No me compares este modelo con el de Montoro, responde a Hispanidad visiblemente enojada la vicepresidenta De la Vega. En realidad, el capón es exactamente una fotocopia.
Por lo demás, De la Vega ha aprovechado para apuntalar la tesis de la catalanofobia del PP. No termino de entender cómo después de tantos años algunos representantes del PP tienen problemas con Cataluña. ¿Qué quiere decir, que después de tantos años deberían de haberse acostumbrados al chantaje catalán? ¿Es esto lo que pretende decir? Por lo demás, la vice se apunta a la propaganda para afirmar que este modelo es equilibrado, equitativo, igualitario y solidario
Más: calendario. El proyecto de ley de reforma de la LOFCA estará listo en septiembre. A partir de ahí, arrancará el trámite parlamentario y la intención del gobierno es que esté listo para finales del año porque conviene recordar que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero.