Si se ha montado una crisis alimentaria de dimensiones europeas que supera cualquier perspectiva, cabe preguntarse: ¿Es mala para la salud la carne de caballo
Es la pregunta que nos hacemos y que muchos se hacen tras el hallazgo en España de trazas de carne de caballo en diversos alimentos supuestamente precocinados con carne de vacuno.
La carne de caballo está recomendada para personas que sufren anemia y colesterol u otras dolencias nutricionales, pues aporta más valor nutricional que la carne de vacuno o de cerdo (al ser más ricas en grasas). Además, su consumo está recomendado por pediatras para bebés con intolerancia a la proteína de la carne de vacuno y es más sana y barata que la ternera.
El problema de la carne de caballo que se ha encontrado en alimentos congelados reside en que puede provenir de animales que pueden haber sido tratados con medicamentos perjudiciales para el ser humano. Esto es muy remoto y en las carnes analizadas no se han encontrado residuos de estos productos. Por otra parte tampoco es fácil encontrar carne de caballo en el mercado.
Dada la nula incidencia de esta carne en la alimentación humana, me parece de justicia con los ganaderos de la especie caballar, devolver la confianza a los ciudadanos en la carne de caballo y en sus excelentes cualidades.
Domingo Martínez Madrid