Sr. Director:
Los obispos europeos piden a la Unión Europea (UE) que deje de financiar la investigación con células embrionarias porque "ni es moral ni da resultados".

 

La investigación con células madre embrionarias no se puede ya patentar, es controvertida desde la ética y es un campo de investigación no consensuado entre los estados miembros y ciudadanos de la Unión Europea. Cada vez tiene menos perspectivas clínicas.

Por ello, la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) llama a la UE a excluir la investigación con células madre embrionarias de su programa marco de financiación de la investigación, Horizon 2020, y a centrarse en el sector más innovador y prometedor de la investigación con células madre alternativas adultas.

La Comisión Europea presentó recientemente un paquete de propuestas para Horizon 2020. "Estas propuestas -según la COMECE- mejoran el marco ético actual, haciendo referencia a ciertos principios éticos ya aplicables".

Sin embargo, añade, "dos de los principios más importantes no son mencionados: la protección de la dignidad humana (art. 1 de la Carta de Derechos Fundamentales) y la primacía del interés y del bien del ser humano sobre sólo el interés de la sociedad o de la ciencia (art. 2 de la Convención de Oviedo).

Jesús Martínez Madrid