- Además, la economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, frente al 0,4% del periodo enero-marzo.
- El Banco de España apunta a unas tasas de crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015, una y tres décimas más altas que las proyectadas anteriormente.
- Achaca a la moderación salarial la leve recuperación del mercado de trabajo y estima una creación de puestos de trabajo este año de 400.000 empleos y de 1,4 millones en 2015.
Tanto es así que la economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, frente al 0,4% del periodo enero-marzo. Y tras cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral del PIB, la tasa de variación interanual se habría situado en el 1,1% (0,5% en el trimestre precedente).
El Banco de España cree que la paulatina mejoría de la economía española continuará y espera que el empleo prolongue la senda de recuperación. De hecho, apunta a unas tasas de crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015, una y tres décimas más altas que las proyectadas anteriormente.
¿Causas de esta próxima mejoría La evolución de la actividad y del empleo más favorable; el impacto positivo que tendrá la reforma fiscal, anunciada el pasado 20 de junio, así como la prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y a la reducción de la incertidumbre. También, un "peso creciente" de la demanda interna que estaría empujada por una mayor confianza, la buena evolución del empleo y el alivio de las condiciones financieras.
Según el Banco de España el consumo de los hogares crecerá a un ritmo superior al 1,5 % en 2014 y en 2015 y la inversión productiva continuará fortaleciéndose. Así, mientras el consumo privado se elevará el 1,6 % este año y el que viene, el consumo público caerá el 0,8 % en 2014 y el 1,5 % en 2015.
Asimismo, el informe apunta que el mercado de exportación español también tendrá un "tono expansivo" en el conjunto de las economías desarrolladas por lo que las ventas al exterior crecerán el 4,6 % este año y el 5,9 % el próximo, y las importaciones aumentarán el 4,7 % y el 4,5 %, respectivamente.
En cuanto al mercado de trabajo, el boletín dice que su recuperación de los últimos meses es consecuencia de la prolongación de la moderación salarial y estima una creación de puestos de trabajo este año de 400.000 empleos y de 1,4 millones en 2015.
La inflación, medida por la tasa de variación interanual del IPC, repuntó levemente al inicio del trimestre, influida por la mayor contribución del componente energético y, en menor medida, por el efecto de la Semana Santa sobre los precios de los servicios, que este año tuvo lugar en abril. Descontando estos efectos, de magnitud acotada, los precios mostraron en junio un incremento prácticamente nulo (del 0,1 %) en términos del índice general y podrían experimentar alguna desaceleración adicional de carácter transitorio en los meses de verano.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com