Decíamos ayer que gobiernos, analistas y medios informativos, especialmente británicos y alemanes, lanzan bulos sobre la debilidad de la economía o de las empresas españolas con el fin de encarecer el coste de la deuda soberana o de abaratar el precio de las compañías privadas, dos caras de una misma moneda. Pues bien, si antes hablamos
El rotativo -a pesar de su contenido, prestigioso rotativo- británico Financial Times arremete en su edición del viernes, informa Invertia, contra el Banco Popular al que acusa de estar en una situación tan débil que precisa ampliación de capital. Está hablando de uno de los bancos más rentables de Europa por activos y cuyo ROE ha descendido por las ampliaciones de capital ya realizadas. Cierto, pero es que no se amplía capital para salvarse de la quiebra sino para ampliar negocio.
Financial Times ha puesto en entredicho a un banco rentable. Lo hace un rotativo británico, país donde todos los grandes bancos han sido salvados de la quiebra por el erario público: RBS, Barclays, etc., salvándose el HSBC por los pelos.
Por cierto, durante la mañana del viernes, la patronal bancaria AEB salía al paso de las barbaridades de Financial, advirtiendo que el Popular es uno de los bancos más capitalizados de Europa y que, probablemente, se trataba de una "errata" del rotativo, que, como es sabido, no comete 'erritas' sino errores de bulto y un punto interesados.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com