El martes se calentó por rumores de OPA. Este miércoles cae a plomo por el fracaso de uno de sus proyectos de investigación. ¿Alguien soltó un rumor interesado sabiendo que iba a bajar? ¿Está investigando el asunto la CNMV? El organismo supervisor, como en el ‘caso Popular': a verlas venir. La reforma del sistema de supervisión financiera está prevista para este otoño. La CNMV se despide de la supervisión de solvencia con el prestigio por los suelos
El prestigio deArenillas es agua pasada porque dice que se retira a sus aposentos "por razones personales". Más bien porque aunque se ha dedicado a pelotear a Solbes, el ‘vice' ya no quiere contar con él. Ni siquiera por ser el marido de su compañera de gabinete, la ministra Mercedes Cabrera.
Así que sí, ahora la CNMV se dedicará sólo a la defensa del accionista minoritario, quedando la supervisión de la solvencia de los intermediarios en manos del Banco de España que ya es competente para analizar la solvencia de los bancos. A cambio, la CNMV se encargará también de velar por la defensa de los depositantes. En resumen: la CNMV queda descafeinada. Y lo hace en el momento de su mayor desprestigio.
Vayamos al asunto Almirall. Resulta que este martes surge un rumor por el mercado de que podría haber una OPA sobre el 30% de capital flotante de la compañía. Subidón del 7% y cotización a 15. Máximo: 15,40. Este miércoles, sin embargo, la compañía hace público antes de la apertura de mercado el fracaso en uno de sus proyectos de investigación. Por supuesto, el mercado sanciona y la compañía abre con hueco del 20% y llega a caer un 27% hasta situarse en el entorno de los 10 euros. Mínimo: 10,4
Da toda la sensación de que alguien que disponía de información, trató de calentar el valor para ponerse bajista e hincharse a ganar dinero. Demasiada casualidad que el rumor de la OPA se produzca 24 horas antes de comunicarse un ‘fiasco'. Demasiada casualidad en una compañía que mueve poco volumen y que no es especialmente volátil.
¿Ha dicho algo la CNMV? No, padre. ¿Está investigando qué ha pasado con el rumor, quién ha estado comprando, si alguien se ha puesto bajista, quiénes han sido las manos que han movido la cotización en las últimas horas? ¿Esperará la CNMV una semana para salir a afirmar que han sido muy eficaces y que el rumor de OPA del martes resultó falso? Para eso ya tenemos los periódicos.
Pero como en Hispanidad somos buenos chicos, vamos a facilitarle la tarea al regulador que luego trata de amordazar a la prensa.
Veamos. Los hermanos Gallardo Ballart son propietarios de casi el 70% de la compañía. El resto es capital flotante. Y fue Morgan Stanley (antigua AB Asesores) la que les convenció para que salieran a Bolsa. Fueron los colocadores y los que ‘cuidaron' el valor el día de su estreno antes del verano de 2007, que por cierto fue a 15,50 euros. Al cierre de esta edición el valor se sitúa en 10,3 euros. Todo un hito. La salida a Bolsa ha sido todo un fiasco. Quizás sea una pista.