- El Gobierno estudia modificar el reparto de las frecuencias de telefonía móvil
- El consejo de Caja Madrid asume el control de la comisión de auditoría
- La CNMV analiza con lupa la emisión de cuotas participativas de la CAM
- Santander y La Caixa obligan a la constructora Hemeretik a vender sus activos renovables
- La antigua Mercapital invertirá 225 millones en cotizadas en tres años
- Fomento pondrá en marcha antes del otoño el órgano regulador del mercado postal
- Pastor acuerda la compra de Sidecu
La crisis ha engullido en los cinco primeros meses del año un 80% del superávit acumulado por el Estado, hasta los 2,722 millones de euros. La crisis de los dos principales motores de la economía en la última década, es decir, el sector inmobiliario y el consumo privado, han recortado de forma drástica su aportación al fisco. Así, los ingresos no financieros del Estado cayeron un 4% entre enero y mayo. Mientas, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió ayer que, de haber sabido la evolución actual de los datos económicos, habría ideado medidas distintas a la paga de los 400 euros, ya que la medida es insuficiente para frenar la crisis de la economía. Asimismo, prevé que la inflación acabe en el 4% y el PIB crezca menos del 2% durante dos años.
Por otra parte, el gobernador del Banco de España reiteró ayer hasta en tres ocasiones que la economía necesita "medidas para que su ajuste no sea largo y costoso". En este sentido, Miguel Ángel Fernández Ordóñez argumentó en el Congreso que el segundo plan de choque lanzado por Zapatero "va en la dirección correcta". Asimismo, los promotores inmobiliarios han acogido con ambivalencia el informe presentado el lunes por José Luis Rodríguez Zapatero. Consideran que las medidas de ajuste contra el frenazo anunciadas por el presidente van en el buen camino, pero no son suficientes.
También destacar que la oposición, encabezada por el PP, derrotó ayer al PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso y obligó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a comparecer en el Parlamento para que explique el plan de medidas de choque contra la crisis que anunció el lunes en el Consejo Económico y Social. La comparecencia tendrá lugar finalmente el miércoles, 2 de julio, en un pleno extraordinario.
Además, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante una sala abarrotada de empresarios, miembros de las organizaciones sindicales y periodistas expectantes, reconoció que la situación laboral de España "es sin duda preocupante", y anunció que la tasa de paro en 2009 será del 11%, un punto por encima de la previsión oficial.
La CNMV solicitó ayer nuevos datos a Blueprime, la sociedad a través de la cual un grupo de inversores mexicanos está negociando la compra de una participación significativa en Banco Popular, con el fin de esclarecer quién se encuentra detrás de la operación para hacerse con un paquete accionarial significativo de la entidad. Esta solicitud podría dar lugar al envío de nuevas comunicaciones al supervisor durante las próximas 48 horas.
La Corte de Apelación de París rechazó ayer el recurso presentado por Joaquín Rivero y Bautista Soler contra la alegación del regulador del mercado francés de concertación en la actuación de ambos en la inmobiliaria Gecina. La sentencia paraliza el término de la escisión de Metrovacesa y abre la puerta a cambios accionariales en la compañía francesa.
El País desvela un nuevo enfrentamiento entre Acciona y Enel en Endesa. El asunto de discusión fue la constitución de la sociedad de renovables que debe agrupar activos de Acciona y de Endesa. Y el resultado: el abandono de la reunión por los cuatro consejeros italianos de Endesa junto con el consejero delegado, Rafael Miranda. Todo esto a cinco días de que Endesa celebre la junta general de accionistas.
ABC apunta que José Manuel Núñez Lago será el «manager country» de Imperial Tobacco en España, un nombramiento que podría producirse esta misma semana. Otro español, Fernando Domínguez, será el responsable de la unidad de Cigarros de Imperial.
La CNMV examina minuciosamente el folleto de emisión de cuotas participativas de la CAM, según Cinco Días. La novedad del producto y las distintas interpretaciones sobre si los Gobiernos autonómicos pueden autorizar y cuánto deben destinar las cajas a remunerar las cuotas han provocado un debate entre los potenciales inversores extranjeros, que la CNMV está estudiando.
La Caixa y Santander han obligado a la constructora Hemeretik a vender todos los activos renovables, porque de lo contrario, dejarán de apoyar al grupo, según ha podido saber Negocio de fuentes financieras.
El consejo de administración de Caja Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad y a propuesta de su presidente, Miguel Blesa, que la comisión de auditoría de la entidad madrileña pase de ser supervisada por la comisión de control a serlo por el propio consejo de la caja, según ha sabido ABC.
El Ministerio de Industria baraja la posibilidad de impulsar un nuevo reparto de las frecuencias de telefonía móvil GSM, las más útiles para las operadoras, de forma que se equilibre la situación competitiva actual. Telefónica y Vodafone disponen ahora de mucha mayor cantidad de frecuencias que sus rivales, apunta Expansión.
La Comisión Nacional del Sector Postal, el órgano que se encargará de arbitrar la liberalización de este mercado en España según mandato europeo, empezará a operar el mes de septiembre, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Fomento, apunta Cinco Días.
El Economista informa que Hispasat ha decidido aprovechar la debiliad del dólar para adquirir un nuevo satélite. El operador de satélites ha adjudicado al gurpo norteamericano Loral un contrato, por importe de 153 millones de dólars, de lo que se convertirá en breve el proyecto estrella de la compañía.
Cartera Industrial Rea, la antigua Mercapital, ha pasado en tiempo casi récord de los planes de disolución, en los tiempos en que se denominaba Cartera Hotelera, a una estrategia agresiva que le llevará a invertir 225 millones de euros en cotizadas hasta 2010, asegura Negocio.
Banco Pastor ha acordado ampliar su capital en la compañía de gestión de polideportivos Sidecu. La entidad financiera, que ha pactado la operación con cinco directivos de la empresa, doblará su participación en Sidecu, hasta algo más del 40%, en una operación valorada en total en 66 millones de euros, informa Cinco Días.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL