Predominan los absorbentes en las áreas corporativas y los absorbidos en el negocio eléctrico. Se marchan Honorato López Isla y López Cardenete.
El Consejo de Administración de Gas Natural ha aprobado, en la mañana del martes, el nuevo organigrama directivo de Gas Natural-Unión Fenosa. Se mantiene Elías Velasco como presidente de Fenosa Gas y el también fenoso José Antonio de Tomás pasa a ser director general adjunto al consejero delegado, Rafael Villaseca. La sede social estará en Barcelona con doble sede corporativa en Barcelona y Madrid.
El nuevo organigrama de la nueva Gas Natural-Unión Fenosa (por el momento no hay nuevo nombre) estará compuesto por un peine de seis divisiones operativas y otras seis corporativas. La sede social seguirá en Barcelona y la empresa contará con dos sedes corporativas: Barcelona y Madrid (sede actual de Unión Fenosa).
Las primeras son: Generación de Electricidad, que queda en manos de José Javier Fernández Martínez, procedente de Fenosa. La segunda es la dirección de Negocios Mayoristas (y de renovables), a cuyo frente estará Manuel Fernández, hasta ahora responsable del negocio eléctrico de GN. El negocio Minorista de Energía -tanto de gas como de electricidad- pasa a ser responsable de Josep Moragas, también GN. Los Negocios Regulados de Electricidad serán llevados por José Antonio Couso, hasta ahora responsable de distribución de Unión Fenosa, mientras los Negocios Regulados de GN-Fenosa serán competencia de Antoni Peris, que ya venía ocupando el mismo cargo en GN. Sergi Aranda, hasta ahora responsable de Internacional de GN responderá de Iberoamérica.
En paralelo a ese peine, se abren seis divisiones corporativas con un novedad: se crea el cargo de adjunto al consejero delegado, cargo que será ocupado por José Antonio De Tomás, miembro del Comité de Dirección de Fenosa y hombre de confianza de Honorato López-Isla, que se jubila... al menos de Fenosa.
Las seis direcciones corporativas se la Financiera, para Carlos Álvarez, que ya ocupaba el mismo cargo en GN, Recursos para Antonio Gallart (GN), Planificación Energética, que engloba gasoductos, almacenamiento de gas, etc., con José María Egea (GN) al frente. El responsable jurídico de la empresa unificada seguirá siendo García Covaleda (GN), y Estrategia y Desarrollo queda a cargo de Antonio Basolas (GN), mientras Comunicación estará dirigida por Jordi García Tabernero. Por último, Auditoría Interna seguirá contando con Carlos Ayuso. En resumen, la sorpresa en las áreas de apoyo al presidente, Salvador Gabarró, y al consejero delegado, Rafael Villaseca, permanecen casi inalteradas con la importante novedad del adjunto José Antonio De Tomás.
Otra sorpresa, Elías Velasco, el directivo más veterano de Fenosa, se queda: seguirá como presidente de Unión Fenosa Gas, pieza clave del entramado por el acuerdo de Fenosa con los italianos de ENI (50/50) y que constituye una de las claves del negocio, además de campo de batalla porque la empresa pública italiana no quiere vender... y Gas Natural tampoco.
En resumen, los directivos de Unión Fenosa que han preferido optar por la jubilación o por otras salidas profesionales son los siguientes: el propio Honorato López Isla, aún vicepresidente hasta las juntas de fusión (que se celebrarán el 26 y 29 de junio), Juan Luis López Cardenete. Carlos Martínez Albornoz -director general Corporativo traído por Florentino y que se ha marchado con él- y el portavoz, José Manuel Velasco, que se ha incorporado a FCC.
La idea de Salvador Gabarró y Rafael Villaseca ha consistido en ofrecer continuidad a todos los directivos de Unión Fenosa que quisieran incorporarse al nuevo proyecto, con la condición de no ejecutar blindajes previos a un nuevo contrato.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com