La Comunidad resta importancia a lo que considera un "error administrativo"

Los hospitales madrileños Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Fundación Hospital Alcorcón y Severo Ochoa (Leganés) practican abortos de manera recurrente, según ha podido saber Hispanidad de fuentes de profesionales sanitarios de dichos hospitales y fuentes administrativas de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, ninguno de estos cuatro hospitales aparecen en las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad como centros registrados donde se han realizado abortos. Tampoco aparecen en los registros de la Comunidad de Madrid. "No nos consta", señala un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El mismo portavoz añade que en todo caso el hecho de que no se declaren a la Consejería "no tendría nada de extraño ni ilegal siendo el aborto legal".

La Fundación Hospital Alcorcón, de hecho, muestra en su memoria del año 2005 que ha realizado 368 abortos con dilatación y legrado, aspiración o histerotomía, sin concretar si son abortos espontáneos o provocados. Además, varias mujeres que han abortado en 2005 (último año del que existen estadísticas de Sanidad) y han acudido a la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) han confirmado que su aborto provocado se realizó en los hospitales de Alcorcón y Móstoles.

No notificar un aborto provocado a la Consejería de Sanidad incumple lo dispuesto en la OM de 16 de junio de 1986 y el RD 2409/1986, que establecen como obligatorio declarar a la consejería de cada comunidad todos los abortos provocados que se realicen en centros públicos y privados. Además, la Orden de 16 de junio de 1986 señala que "la obligatoriedad de la notificación recaerá sobre el médico responsable de la asistencia a la interrupción voluntaria del embarazo, quien deberá cumplimentar el impreso de notificación en el momento del alta hospitalaria".