Hace unos tres años que en España "entró" de golpe lo que los "entendidos" han dado en llamar "crisis económica", golpeando como nunca antes lo hizo al sector de la construcción y con este fueron cayendo todos los demás, lo que desencadenó, en pocos meses, los despidos continuos y sin tregua de millones de trabajadores, quedando en la calle sin sustento millones de familias.
Junto a miles y miles de pequeñas y medianas empresas, ni a los parados ni a estas empresas el estado, gobernado por el PSOE, hizo nada por ayudarles pero eso sí, inmediatamente este gobierno salió con millones de euros a salvar a uno de los culpables de esta desastrosa situación… ¡los bancos!, y así han transcurrido esos, más o menos, tres años donde el gobierno de Zapatero ha dejado en la inanición a empresas y trabajadores, a estos últimos y a sus familias, antes del batacazo de la construcción, el gobierno y los bancos les animaban a pedir una hipoteca para ser propietarios de una vivienda, y nosotros, sin ninguna información de los que cobran, y dicen que entienden de economía, nos avisasen de la que nos venía encima, ellos, todos ellos se llenaron los bolsillos con nuestros dineros, dejándonos en la estacada.
Pero este aquí que Alemania, Francia y algún que otro país de esa mal llamada Unión Europea han superado la crisis, y en estos momentos tienen crecimiento económico y crean puestos de trabajo, y teniendo en cuenta que los que deciden en Europa son Alemania y Francia el banco central europeo sube el precio del dinero, y los que deciden lo del Euribor (que no tengo ni idea de quiénes son) lo han subido una barbaridad, encareciendo lo que pagamos por nuestras hipotecas, que a esa Unión Europea les importa un rábano (u otra cosa) la situación económica y de empleo en España.
Y aquí, con el euro, a pagar como si fuésemos alemanes, y los doscientos desahucios diarios, con la subida de las mensualidades, aumentaran, como están aumentando los precios de todo… y yo me pregunto ¿para qué nos sirve estar en esa unión europea y tener de moneda el euro? ¿Qué solución tenemos los parados? ¿Emigrar a Alemania como en los años sesenta? (¡vente a Alemania Pepe!)
Porque el cambio de gobierno no va a solucionar que nos quiten las casas por no poder pagarlas, etc. Un ejemplo, en Catalunya hemos cambiado de color de gobierno y nos está recortando los derechos en sanidad en enseñanza… y ahora anuncia el despido de funcionarios y empleados públicos y todo esto con la complicidad de unos sindicatos subvencionados. O salimos a la calle o que Dios nos ampare.
Miguel Dueñas Muñoz