Algo horteras sí que son estos yanquis. Ayer, para celebrar su visita a EEUU, le prepararon una cena de gala al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, con estrellas de Hollywood como George Clooney y otros 360 invitados. ¿Es necesario en una cena de gala diplomática invitar a actores de cine? Muy cursi. Pero es una opinión personal.
El caso es que durante la visita a EEUU del primer ministro británico, David Cameron, Barack Obama y él han hablado de temas importantes, como la crisis con Irán, el precio del petróleo o la situación en Siria.
Sobre lo primero -el proyecto nuclear de Irán- Obama advirtió al país islámico: "Irán debe entender que hablamos en serio. Les abrimos las puertas al diálogo, les dimos opciones, pero la ventana para cerrar este conflicto en forma diplomática está cerrándose. Ya son muchas las sanciones que les hemos aplicado". "Ya lo dije que no sólo vamos a tratar de contenerlos si tienen un arma nuclear sino que voy a hacer todo lo que pueda para prevenirlo". Suena a advertencia ya seria.
En cuanto a la situación en Siria, donde según algunas informaciones de la ONU el régimen del presidente Bashar al-Assad ha provocado la matanza de unos 9.000 civiles por los intensos bombardeos, Cameron dijo: "Queremos que en Siria pueda haber asistencia, hay que incrementar la presión internacional contra el régimen. Ya hemos visto lo que está ocurriendo en la ciudad de Homs y en otras localidades sirias". Y añadió: "Rusia debe entender que no es en su propio interés que el mundo mire esta masacre por televisión. Muchos sirios siempre han pensado que los rusos eran sus amigos, fíjense ustedes que ironía".
Tomó el relevo Obama, que comparó la situación de Siria con la de Libia: "La situación en Libia fue única. Teníamos un mandato internacional. En Siria la situación es más compleja. Si bien nuestros militares hacen planes para todo, por ahora lo que tenemos que hacer es lograr apoyo para que el secretario Kofi Annan continúe negociando con los rusos, los chinos, para que entiendan que hay que ayudar a esta gente que está siendo masacrada". "No queremos una guerra civil en Siria, pero sí necesitamos que haya un compromiso internacional antes de dar futuros pasos".
Otro de los temas abordados por ambos fue la posibilidad de liberar las reservas de emergencia de curso para combatir el alza del precio del petróleo. En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Energía, Steven Chu, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han comentado en público que la liberación de las llamadas Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) es una de las opciones que baraja Estados Unidos. Aunque sobre esto no se ha llegado a ningún acuerdo todavía. Porque si bien Obama es favorable, los europeos no.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com