- Lo ha dicho la portavoz de los demócratas en España, Alana Moceri, y lo ha confirmado Pepiño Blanco
- Paul Romer (Universidad de Stanford) cree que el principal reto de la economía española es su transformación
- Josep Sánchez Llibre (CIU) se cuestiona si Obama será capaz de generar confianza económica en EEUU
- Pujalte (PP) destaca que la sociedad estadounidense sabe que la fuerza para salir de la crisis está en ellos mismos, no en el Estado

En TVE, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha referido a la fecha dada a conocer también en TVE por la portavoz de los demócratas en España, Alana Moceri, para una visita de Obama a España durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Blanco ha dicho que en ese periodo hay una cumbre EEUU-UE, por lo que es lógico que el presidente de EEUU participe, y como la presidencia será en España, es previsible que venga.  

Blanco ha afirmado que el gobierno de España comparte muchas ambiciones con el de Obama: la visión de la política exterior para impulsar el multilateralismo, su visión sobre cómo hay que enfocar su respuesta a la crisis, incrementando el gasto público, una prioridad en relación con el cambio climático hace pocos días se puso de manifiesto que miraban a España en el terreno de las energías renovables-, muchos puntos en común también sobre Hispanoamérica, hace pocos días hubo gente cercana a la administración Obama viendo en España nuestro sistema de salud, en incluso destacaba Blanco que una medida tan criticada en España como la devolución de los 400 euros, Obama anunció que iba a devolver al 95% de los trabajadores 500 dólares.

Blanco ha dicho que la prioridad de España en materia económica debe ser la lucha contra el desempleo: y debe comprometer a todas las administraciones. Ha desmentido también Pepiño las palabras del ministro de Economía Pedro Solbes cuando dijo que ya no le queda margen de actuación económica al Gobierno: siempre hay margen, el gobierno siempre tiene margen sabiendo que nuestro país es uno de los menos endeudados de la UE.    

Respecto a la lucha por el control de Caja Madrid, Blanco ha aprovechado para cargar las tintas y no soltar la presa: es una lucha sin cuartel por el control político y económico, lo cual es lamentable, entre Esperanza Aguirre y Gallardón, que no les importa poner en jaque a una de las principales instituciones financieras de nuestro país. Debería haber un líder que pusiese orden en su partido, pero Rajoy no tiene autoridad. Esta es la gran desgracia que en este momento tiene la derecha española. Y ha añadido que quien tiene la tutela, la comunidad de Madrid, tiene que ejercerla y si no, habrá que cambiar la ley, una ley que a mí no me gusta, pero sólo cabe su cumplimiento. Y ha añadido que el PSOE va a actuar en consecuencia respecto a la persona del PSOE que en la comisión de control de Caja Madrid no siguió las indicaciones de su partido.

En cuanto a la falta de liquidez de las empresas, ya que el dinero dado a los bancos y cajas no les está llegando, Blanco ha afirmado que el Gobierno de España va a garantizar los avales suficientes que permitan a las empresas tener la seguridad de que las operaciones destinadas a favorecer a las pymes no les suponen riesgos añadidos a las entidades financieras.  

Paul Romer (Universidad de Stanford): España debe innovar en software y en nuevos coches basados en nuevas fuentes de energía
En Intereconomía, uno de los 25 hombres más influyentes de EEUU según la revista Time Magazine, el economista de la Universidad de Stanford y candidato este año al Premio Nobel de Economía, Paul Romer, ha señalado que la economía "es un sistema muy complicado. Como crece y cambia, nos vemos en nuevas circunstancias, esta es una crisis como una pierna rota: es diferente a cualquiera que hayamos visto antes, pero tiene similitudes con otras recesiones. Es un poco más grave, podemos utilizar las experiencias pasadas para predecir, pero todavía hay incertidumbre sobre lo que realmente puede ocurrir.
Romer opina que los banqueros centrales, los primeros ministros, los legisladores, "que fomentarán más gasto público, serán capaces de parar la crisis. Todo lo que sabemos de la crisis que hemos visto en el pasado sugiere que si toman acciones fuertes, podrán frenar la crisis. Lo que no pueden conseguir es que la recuperación sea instantánea. Tendremos que esperar y llevará quizá un año o más conseguir la recuperación total de la crisis. El economista opina, además, que el equipo económico de Obama es bueno para tomar las decisiones necesarias.

A juicio de Romer, se necesitan cambios importantes para asegurarnos de que nuestro sistema financiero no genere otra pierna rota como esta. Pero al mismo tiempo, también hay que pensar qué debo hacer para ser más fuerte, para incrementar mi resistencia, para mejorar la fortaleza y resistencia de la economía. Las respuestas básicas aquí son algunas conocidas:  el sistema educativo es muy importante, aumentar las aptitudes y tener personas que puedan innovar y venir con nuevas ideas

Respecto a la situación económica de España, el economista opina que es en mucho aspectos muy parecida a la de EEUU: tienes que pensar por un lado en lidiar con la crisis, que será grave aquí, al tiempo que necesitas continuar con el crecimiento, y ponerte en forma. Una de las razones por la que la crisis será más severa aquí es porque el sector inmobiliario ha sido una buena parte de su economía, más de lo que debería, y ahora necesitan cambiar muchas de sus fuentes: cosas como innovar en el sector minorista, o innovar en software, o en nuevos coches basados en nuevas fuentes de energía. Tratar la crisis y continuar mejorando la innovación, la transformación de la economía, son los dos grandes asuntos que afronta la economía española, que no son diferentes a los que afronta EEUU.  

Josep Sánchez Llibre (CIU) se cuestiona: vamos a ver si Obama es capaz de generar confianza económica en EEUU

Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CIU, se preguntaba en Intereconomía sobre Obama: vamos a ver si es capaz de generar confianza económica, empresarial e intentar que EEUU, que está en una situación económica delicada, con una recesión importantísima, y graves dificultades financieras para las grandes industrias norteamericanas, en los próximos años es capaz de cambiar las sinergias de la economía norteamericana y pasar de una coyuntura de recesión a una de crecimiento. Si esto es posible, probablemente pueda traer nuevos aires económicos a Europa y también a España. Vamos a ver si este hombre es capaz de imprimir una confianza económica en EEUU que pueda dar como resultado un crecimiento económico a 6 meses vista.

Martínez Pujalte (PP): La sociedad americana sabe que la fuerza para salir de la crisis está en ellos mismos, no en el Estado

Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, destacaba en Intereconomía que es evidente que Obama está generando una oleada de entusiasmo mundial muy importante. La sociedad americana tiene una cosa que la diferencia del resto: el convencimiento profundo de cada ciudadano de que el estado no es el papá, sino que son ellos mismos con su fuerza los que tienen que sacar las cosas adelante. La sociedad americana sabe que la fuerza para salir de la crisis está en ellos mismos. No está en que nadie se lo arregle. En España, cada vez que hay un problema miramos al gobierno diciendo que ya nos lo arreglará.

Fernando de Salas (Uniconsult): EEUU tiene una capacidad espectacular de reinventarse

En la tertulia de Intereconomía, el presidente de Uniconsult, Fernando de Salas, señalaba que después de leerse el discurso de Obama, el nuevo presidente de EEUU, piensa que es un chorro de aire fresco, un intento de reinventar la nación norteamericana y un polarizador de entusiasmos. El que el mundo de las finanzas no lo recoja con tanto entusiasmo ayer bajó la bolsa de Wall Street- hasta cierto punto es normal y positivo, porque tiene que demostrar lo que dice. Ha dado ya unas claves, ha hablado de las energías renovables, de que usarán el sol y los vientos para mover sus fábricas, ha apuntado una serie de cuestiones que van a dar un giro al país. Es una experiencia nueva que indica que EEUU tiene una capacidad de reinventarse a sí mismo, espectacular. EEUU tiene una fuerza interior de renovación, unos mecanismos y una vertebración social que es lo que les hace un gran país

La UE ofrece ayuda a EEUU para el cierre de Guantánamo

En RNE, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, ha dicho que Europa va a ayudar a EEUU, si lo necesita, en el proceso de cierre de la cárcel de Guantánamo, que ayer mismo vivió su primer capítulo con la decisión del nuevo presidente de EEUU, Obama, de congelar los juicios a los presos: si hay algún problema de naturaleza jurídica en EEUU, estaríamos dispuestos a ayudar. Solana ha dicho que no tiene fecha para verse con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aunque ya han estado hablando: hay muchos problemas en la agenda internacional y tenemos que empezar a resolverlos.

Amando de Miguel: Obama es fundamentalista, para bien y para mal

En Onda Cero, el tertuliano Amando de Miguel, opinaba sobre el discurso de Obama que el nuevo presidente de EEUU es fundamentalista, para bien y para mal. El discurso quería ser una especie de Kennedy, o el de Martín Luther King, y no lo consiguió, aunque hay una cierta imitación del discurso de Churchill, cuando pedía sangre, sudor, lágrimas y fatiga.   
José María Calleja: tenemos derecho al optimismo y a pensar que este es un momento importantísimo para su país y de rebote para todos nosotros

El periodista y también tertuliano de Onda Cero José María Calleja destacaba del discurso de Obama que la sensación que me da es que convoca a los ciudadanos norteamericanos buscando el origen de aquel país, va a ser imposible que este hombre haga todo lo que se le está pidiendo que haga, pero tenemos derecho al optimismo y a pensar que este es un momento importantísimo para su país y de rebote para todos nosotros

Ángela Vallbey: En las manos de Obama está la ilusión del mundo: es un peso tan extraordinario que no sé si será capaz de soportarlo

La también tertuliana de Onda Cero, Ángela Vallbey, subrayaba que Obama es, fundamentalmente, ilusión. Aunque destacaba que el gran cambio al que aludía el nuevo presidente en su discurso contrasta con su equipo, tomado en gran parte de los viejos de toda la vida del equipo de Clinton. Nadie, desde los tiempos de Justiniano cuando abrazó el cristianismo, había concitado tantísima ilusión. En las manos de Obama está la ilusión del mundo. Es un peso tan extraordinario que no sé si será capaz de soportarlo. Hay unos presidentes que sirven para los tiempos de crisis y otros no. En España, por ejemplo, Zapatero es extraordinario para los tiempos de bonanza porque sabe gastar dinero como nadie, ahora para los tiempos de crisis está demostrando que no es bueno. Vamos a ver si Obama es de ese temple.

José Ángel Gutiérrez